Una innovadora batería capaz de funcionar a 80 grados mejorará la eficiencia de las actuales en un 20% y estará fabricada con electrolitos sostenibles

Fecha

El almacenamiento eficiente de energía es un pilar fundamental de la transición energética ya que permite flexibilizar la producción de energía renovable y garantizar su integración en el sistema siendo una de las claves de un futuro descarbonizado. En este contexto, las baterías son esenciales para almacenar la energía cuando está disponible y para poder transferirla a la red eléctrica cuando no.

El proyecto europeo BALIHT H2020, coordinado por AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, y financiado por la Comisión Europea bajo la convocatoria “Building a Low-Carbon, Climate Resilient Future: Next-Generation Batteries” (H2020-LC-BAT-2019-2020), constituye un equipo multidisciplinar de investigadores, expertos, grandes empresas y pymes de diferentes países europeos que trabajan para desarrollar una nueva batería orgánica de flujo redox capaz de funcionar a temperaturas de hasta 80ºC.

Las baterías de flujo redox se componen de dos depósitos en los que se almacena la energía química de los electrolitos (sustancias que se REDucen y OXidan), que se transforma en energía eléctrica (y viceversa) en las celdas a las que están conectados. El rendimiento de las baterías de flujo viene dado por el tamaño de la celda, mientras que su capacidad de almacenamiento está relacionada con el volumen de los depósitos de electrolito.

Electrolitos renovables no tóxicos

A diferencia de otras baterías de flujo redox, basadas en electrolitos de compuestos metálicos, la batería de flujo redox de BALIHT utilizará electrolitos orgánicos que se fabrican de productos derivados de lignina. Después de los polisacáridos, la lignina es el polímero orgánico más abundante en el mundo vegetal, siendo una materia prima renovable, natural y no tóxica. Los depósitos que contendrán el electrolito serán contenedores modulares, flexibles y de doble pared que permitirán que la capacidad de la batería se pueda ampliar para su uso en aplicaciones diferentes de las actuales.

Además, el innovador objetivo de BALIHT es diseñar baterías de flujo redox que puedan funcionar a altas temperaturas. Normalmente las baterías de flujo redox se diseñan para funcionar a temperaturas de hasta 40ºC, sin embargo, la utilización de la batería genera calor y, en circunstancias específicas, se necesita un sistema de refrigeración para evitar que los electrolitos degraden y evitar un mal funcionamiento de la batería. La refrigeración requiere energía y reduce la eficiencia global de la batería. Por eso, la batería de BALIHT se desarrollará para funcionar a temperaturas de hasta 80ºC y no será necesario un sistema de refrigeración. Esta innovación permite que la batería de BALIHT sea 20% más eficiente que las existentes. 

El proyecto, alineado con el ODS número 7 para una energía asequible y no contaminante, está previsto que acabe en 2022 y cuenta con la participación de CMBlu Energy AG, MANN+HUMMEL GmbH y Schunk Kohlenstofftechnik GmbH (Alemania); COBRA Instalaciones y Servicios, Tecnodimension Hinchable, ETRA Research & Development y la Autoritat Potuària de Balears (España); KU Leuven M²S – cMACS – Membrane Technology Group y AliénorEU (Bélgica); KONČAR – Power Plant and Electric Traction Engineering Inc, SL (Croacia); y University Leiden. Faculty of Science, Institute of Environmental Sciences (ULEI) (Holanda).

Este proyecto ha recibido financiación del programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea con número de acuerdo 875367.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

noticiasrelacionadas

7 abril 2022

‘Inndromeda’ presenta su plan de actividades de 2022 

Inteligencia artificial, ciberseguridad o nanotecnología son algunas de las tecnologías habilitadoras más destacadas que están marcando ya el...
5 abril 2022

Redit presenta la plataforma ‘Innspiradoras’ para poner en valor el talento femenino

Más de 80 personas se han dado cita hoy en Alicante para asistir a la presentación de ‘Innspiradoras,...
11 febrero 2022

Casi 1.000 mujeres investigadoras trabajan en los Institutos Tecnológicos de REDIT

Los once centros que componen la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT)  dan trabajo en...

SuscripcionesREDIT

Elige el tipo de suscripción sobre la que quieras estar informado:

Email:

Tipos de suscripción:

Suscripción a InfoRedit
Informacion sobre la actividad de Redit
Suscripcion al Blog de Innovación
Suscripción al Informativo Audiovisual