La digitalización y la formación son esenciales para la recuperación del sector HORECA en la nueva normalidad

El sector de la hostelería y la restauración (HORECA) ha sido uno de los grandes afectados por la pandemia producida por el coronavirus. Un estudio reciente estima una caída de la facturación de entre el 40 y el 60% como consecuencia del cierre temporal de los establecimientos y de la baja actividad derivada de esta crisis sanitaria mundial.

Sobre los retos que han tenido que afrontar durante estos meses y los desafíos post COVID-19 han debatido en la mesa virtual “Canal HORECA: Reinventarse en el entorno actual”; la directora general de AINIA, Cristina del Campo; el director general de Bodegas Matarromera, Julio Pinto; la secretaria general de HOSBEC (Asociación de Hosteleros de Benidorm y Costa blanca), Nuria Montes y el presidente de la FEHV (Federación de Empresarios Hosteleros de Valencia) Manuel Espinar.

La directora general de AINIA, Cristina del Campo, ha destacado que el sector HORECA “es una actividad de una importancia vital para nuestra economía, en la que el COVID ha tenido un gran impacto. El sector es parte intrínseca de la cultura de España y un motor de la economía que se enfrenta a un escenario complejo como consecuencia de la crisis sanitaria”.

“El sector HORECA, compuesto por más de 314.000 empresas, tiene que asumir enormes retos y esto también implica un fuerte impacto para la cadena agroalimentaria, puesto que hablar de hostelería es también hablar de alimentación, ya que un 5% de los turistas que vienen a España lo hacen motivados por la gastronomía”, ha añadido Cristina del Campo.

Afrontar la nueva realidad marcada por la COVID-19

La emergencia sanitaria ha supuesto cambios en las medidas de seguridad e higiene, en los modelos de gestión empresarial y también en las relaciones con el resto de agentes de la cadena de suministro. El director general de Bodegas Matarromera, Julio Pinto, ha explicado que “empezamos a notar una caída de las ventas, el desplome fue brutal por el cierre de la hostelería, tanto a nivel nacional como internacional de forma casi simultánea. Entonces hablamos con los proveedores para lograr una mejor interacción y lograr acuerdos casi personalizados para los meses que durara esta crisis. Hemos estado trabajando como una cadena, no como si fuéramos proveedores y distribuidores”

Por su parte, la secretaria general de HOSBEC, Nuria Montes, ha señalado que el sector turístico está atravesando un momento delicado, “pero también tiene fortalezas y hemos demostrado que hemos superado otras crisis porque tenemos un modelo turístico fuerte. Esto no es un problema de la economía española, es un problema sanitario que nadie podía imaginar. El 15 de marzo decidimos cerrar nuestros establecimientos porque veíamos un riesgo sanitario importante, dimos un plazo de 72 horas para desalojar a los turistas; una operación complicada, pero conseguimos realizarla con éxito, sin ninguna incidencia sanitaria. Fue un éxito de coordinación y gestión empresarial, sanitaria y política”

Según Nuria Montes, ”esta crisis ha puesto de manifiesto hasta dónde alcanza el impacto del turismo. El sector turístico se ha configurado como un elemento imprescindible para la mayoría de las personas y, en función de las circunstancias de cada uno, viajar ha pasado de ser un lujo a una necesidad para una gran mayoría”.

“La previsión para este año era de las mejores de la historia y ha pasado a ser catastrófica. Creemos que no nos recuperamos hasta Semana Santa del año que viene, pero lo superaremos, como hemos hecho antes. Hemos tenido que adaptar muchas medidas de seguridad e higiene sanitaria y estamos intentando recuperar la normalidad en las próximas semanas, todavía no hay muchos hoteles abiertos, pero irán reabriendo poco a poco”, ha añadido Montes.

En esta línea, el presidente de la FEHV, Manuel Espinar, ha indicado que “hubo una primera fase de mucha euforia cuando los bares y restaurantes empezaron abrir, pero se ha ido desinflando. Más del 98% de los establecimientos que han abierto en el sector están a perdidas. Representamos un cuarto de la producción de este país y estamos en la zona 0 de la crisis, necesitaremos ayuda hasta Fallas o Semana Santa del 2021. Todo ello pensando que no haya rebrotes importantes, estamos comprando casi al día, porque tenemos el temor que un rebrote haga volver a cerrar todo”

La formación online clave para reiniciar la actividad en hostelería y restauración

La directora general de AINIA ha hecho referencia a que el confinamiento ha propiciado la formación online de trabajadores del sector HORECA en niveles muy altos. En este sentido, Nuria Montes (HOSBEC) ha explicado que: “teníamos que aprovechar el parón con actividades formativas relacionadas con la seguridad e higiene gracias a las que hemos formado a 4.000 trabajadores actualmente, lo que nos ha permitido asegurar que todos tengan la formación adecuada a la hora de la reapertura de los establecimientos”

Para Manuel Espinar (FEHV): “esta situación ha obligado a mucha gente reacia a actualizarse. Hemos generado formación continua durante la pandemia a unas 3.000 personas entre trabajadores y empresarios, casi todo el mundo está utilizando la tecnología en sus establecimientos de una manera u otra”

Según ha explicado Julio Pinto (Bodegas Matarromera), “hemos redescubierto las tecnologías que ya estábamos utilizando, intensificado la formación online para distribuidores y hosteleros, así como nuestra actividad en las redes sociales para tratar de revertir la situación de ausencia de consumo en los restaurantes y hoteles”

La digitalización del canal HORECA será fundamental para sobrevivir en la era post Covid-19

Los cuatro participantes en la mesa virtual han coincidido en que una de las piezas fundamentales para la recuperación y la breve adaptación a la nueva normalidad, será la incorporación de la digitalización y la innovación en el canal HORECA.

Para Manuel Espinar (FEHV), “la digitalización en el campo de las redes sociales, para poder llegar a más clientes y la digitalización de la gestión, económica, financiera y sanitaria, van a ser imprescindibles para seguir funcionando y poder sobrevivir. El que no sea capaz de hacerlo tendrá los días contados”.

En opinión de Nuria Montes (HOSBEC): “El COVID va a actuar como acelerador de la innovación de nuevas herramientas que estaban en mente, pero que no teníamos urgencia de ponerlas en marcha como puede ser el autochecking, el reconocimiento facial, la apertura de puertas sin tarjeta con un código QR o códigos QR para ver las cartas en los restaurantes, el control digital del aforo en las playas…. Todos estos procesos van a ser una realidad que vamos a ver implantada en menor tiempo de lo que pensábamos”

Asimismo, Julio Pinto ha explicado que en Bodegas Matarromera “pensamos que va a ser muy importante para la recuperación de la afluencia de clientes en el mundo hostelero, las opiniones y las puntuaciones reales de los usuarios, lo que opinen sobre la seguridad e higiene del establecimiento. Las redes van a ser más importantes que nunca en este sentido”

Sobre la oportunidad de crecimiento del canal online y nuevos modelos de negocio adaptados a esta nueva realidad, Julio Pinto cree que “la venta a través de la tienda online en nuestro caso, todavía es muy pequeña y se utiliza más para buscar vinos concretos. Puede ser un canal complementario, pero no va a sustituir a nuestro canal principal que volverá con la recuperación de las ventas en hostelería”

Para Manuel Espinar (FEHV), de esta nueva normalidad “el Take away era una fórmula que no explotaba mucha gente, pero ahora está funcionando muy bien y parece un servicio que se va a quedar”.

Los sellos COVID FREE no pueden ofrecer garantías al 100%

Algunos comercios, bares, restaurantes y hoteles, están mostrando en sus locales los certificados Covid Free (libre de virus). Para Nuria Montes: “Los sellos COVID FREE son un engaño al consumidor, porque nada puede ofrecer esa garantía. Lo que sí pueden hacer los establecimientos es tomar todas las medidas higiénico-sanitarias para minimizar el riesgo de contagio”.

Para Manuel Espinar: “la seguridad es un ítem importante, pero al final lo que certifica es el protocolo de seguridad y calidad. No puedes certificar que el espacio está libre de COVID porque es una foto fija de un momento concreto. Hemos establecido nuestros protocolos y nuestros empresarios los están siguiendo para recibir a los clientes con todas las garantías”

La de hoy es la sexta del Ciclo de mesas redondas virtuales que AINIA está realizando con el objetivo de conocer de primera mano, la experiencia y la visión de futuro que tienen las distintas empresas referentes en el sector, para trabajar en nuevas soluciones que permitan afrontar la nueva realidad y el futuro cercano de forma responsable y sostenible.

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