Una delegación de 15 empresas chilenas visita REDIT y sus institutos tecnológicos para obtener soluciones a sus brechas tecnológicas

Fecha

15 empresas chilenas y 2 unidades científicas de la UCN, una de arquitectura sostenible y la otra de economía circular, han visitado València en una misión tecnológica impulsada con el objetivo de encontrar soluciones a sus necesidades tecnológicas. Durante su estancia han visitado los institutos tecnológicos del Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME), de la Energía (ITE), de Biomecánica (IBV) y de las TIC (ITI), acompañados de una delegación de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT), órgano motivador de la visita. Esta acción cuenta con la financiación de CORFO, agencia financiadora de la I+D+i en Chile.

El director de REDIT, Gonzalo Belenguer, ha explicado que “esta misión consolida las relaciones entre Comunitat Valenciana y Antofagasta gracias al trabajo realizado hasta la fecha por parte de REDIT y el Parque Científico de la UCN, en colaboración con el Instituto de Competitividad Empresarial (IVACE) en favor de la colaboración entre ambos ecosistemas que, sin duda, contribuirá al desarrollo socioeconómico de ambas regiones y en la mejora de la calidad de vida de las personas”.

Previa a la visita a la capital de la Comunitat Valenciana, se ha llevado a cabo un estudio de madurez tecnológica de las empresas visitantes con el objetivo de identificar sus necesidades. Cuatro han sido las áreas de trabajo en las que se ha centrado la agenda de esta semana: económica circular, tratamiento de aguas, TIC y energía. Este trabajo se retomará a fin de año en una misión que tendrá lugar, en esta ocasión, en Antofagasta, Chile.           

La colaboración con el Instituto de Competitividad Empresarial (IVACE) ha sido esencial para refrendar la alianza entre ambas regiones. En este sentido, su directora general, Júlia Company comenta que “las sinergias existentes y futuras que estamos desarrollando Comunitat Valenciana y Antofagasta son la mejor prueba del trabajo realizado. La región de Antofagasta, a través de sus organismos de investigación y de su tejido empresarial, dispone de las capacidades y los recursos para avanzar, conjuntamente, en beneficio de ambas regiones, tal y como pudimos comprobar en la misión a Chile realizada el agosto pasado y que hoy volvemos a poner de manifiesto”.

Durante la misión, se han organizado también reuniones y visitas a empresas valencianas como EcoAqua, que recupera materiales de colchones valorizando estas materias primas y reutilizándolas en el proceso de economía circular, la estación de depuración de aguas residuales, EDAR y Nunsys, ubicada en el mismo Parque Tecnológico de Paterna. Se han visitado también la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), la Ciudad Politécnica de la Innovación (UPV), Cámara Valencia, el Parque Científico de la Universitat de València (UV). La delegación también ha tenido la ocasión de conocer las actividades del IBV a través de una presentación realizada a la misma de los proyectos e iniciativas del centro en el ámbito de la Salud Laboral.

El fin de esta acción es generar propuestas de proyectos colaborativos relacionados con economía circular, transformación digital y energía entre las empresas participantes en el Programa de Difusión Tecnológica coordinado por la Fundación Parque Científico de la Universidad Católica del Norte, Antofagasta (Chile) y los centros tecnológicos de REDIT. La sede de REDIT ha sido la última parada de la comisión quien, junto a IVACE, han concluido las actividades de la misión.

Una red local e internacional

El entorno económico internacional en la actualidad se caracteriza cada vez más por su dinamismo y globalización. Tendencias como la creciente interdependencia entre países, la formación de bloques regionales y el surgimiento de economías emergentes configuran un entorno mundial competitivo y cambiante.

Como consecuencia de estas tendencias, los fenómenos de globalización de los mercados e internacionalización de las empresas se han acentuado aún más, resultando imprescindible para los empresarios tener una visión cosmopolita e internacional de la actividad económica y repensar los conceptos y estrategias económicas dentro de un modelo de economía tan abierta.

Por ello, estimular la I+D+i y la renovación tecnológica en las empresas son algunos aspectos claves para mejorar su competitividad en el ámbito internacional. REDIT es una asociación privada sin ánimo de lucro constituida por los 11 institutos tecnológicos de la Comunidad Valenciana que nace con el objetivo de articular y desarrollar sinergias en materia de I+D+i entre los centros que la integran.

En consecuencia, REDIT cuenta con una amplia cartera de servicios tecnológicos y de difusión de la innovación encaminada a promover un tejido industrial más sólido y competitivo. Los institutos de la Red son herramientas de apoyo a la internacionalización de sus empresas asociadas y clientes y les sirven de acompañamiento y estímulo.

noticiasrelacionadas

7 febrero 2024

AINIA y REDIT Ventures lanzan Fibtray Solutions, la nueva compañía de base tecnológica que reduce un 90% el uso de plástico a través de envases de cartón con cierre hermético

AINIA y REDIT Ventures, vehículo de inversión especializado promovido por los once institutos tecnológicos de REDIT (Red de Institutos Tecnológicos de Valencia), crean la nueva compañía de base tecnológica FIBTRAY…

29 enero 2024

Empresas y Centros Tecnológicos analizan los retos del futuro de la movilidad para encontrar soluciones de innovación

La Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) está trabajando de forma conjunta con la Fundación Pons en una iniciativa denominada Conecta Tecnología (#conectatecnología), que pretende facilitar la conexión entre Centros Tecnológicos -como proveedores…

18 diciembre 2023

IBV utiliza tecnologías no invasivas y sin contacto para determinar el estrés

Los trastornos mentales se han convertido en un problema de salud pública. Aspectos como la dificultad en su diagnóstico, el alto porcentaje de recaídas y la falta de programas de…