Daniel Sáez, director de Inteligencia Estratégica y Transferencia de ITI, elegido presidente de la asociación GAIA-X España

Fecha

Daniel Sáez Domingo, director de Inteligencia Estratégica y Transferencia de ITI, ha resultado elegido Presidente de Gaia-X España, la asociación que lidera un gran proyecto europeo en materia de soberanía del dato y tecnología en la nube.
La votación ha tenido lugar esta misma mañana entre los miembros de la Junta Directiva, el propio director de Inteligencia Estratégica y Transferencia de ITI, que ha presentado su candidatura a la Presidencia de esta Asociación y ha resultado elegido para el cargo, el cual ha asegurado asumir “con la máxima responsabilidad”.
“Es un privilegio y un honor presidir la Asociación Gaia-X España y contribuir a la expansión de la economía del dato en España, creando riqueza y confianza en todos los sectores y cadenas de valor, y reforzando un sector tecnológico con grandes oportunidades en el corto y medio plazo” comenta Daniel Sáez.
“Para hacerlo realidad, contamos con una estructura organizativa y con el compromiso y entusiasmo de numerosos miembros que representan a todos los eslabones de la economía y la sociedad y que con toda seguridad, y muy alineados con las estrategia de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, van a hacer que la Asociación Gaia-X España lidere en los próximos tiempos un apasionante camino hacia la soberanía digital, que mejore la competitividad de las empresas, la calidad de vida de las personas, y que posicione a España a nivel internacional», concluye Sáez.
Tecnologías como Big Data o Inteligencia Artificial, han eclosionado y se han posicionado en los últimos años hasta tal punto que se habla de la economía del dato para referirse al contexto económico, empresarial y social que se ha generado por la irrupción de estas tecnologías.
La producción de datos crece de manera imparable y la tendencia parece irreversible en un futuro inmediato. Sin embargo, acumular datos, por sí sólo, carece de valor. De su tratamiento, procesamiento y análisis es de donde se extrae su valor. Y a pesar de que, en los últimos años, se ha avanzado en la gestión y el tratamiento de los datos, los expertos señalan que aún queda camino por recorrer para extraer de los datos todo su potencial y por supuesto, en su protección y gobernabilidad.
“Se trata de un proyecto estratégico para ITI. Es de vital importancia que las empresas sean capaces de conocer y aprovechar el valor de la economía del dato porque de ello dependerá que su competitividad y futura supervivencia. En este contexto, alcanzar la soberanía digital es una prioridad”, explica por su parte Laura Olcina, directora gerente de ITI. Asimismo, considera la elección de Daniel Saez como presidente de Gaia X España, una excelente noticia, “ya que seguro contribuirá con su liderazgo, empeño y buen hacer a posicionar la asociación como referente del fomento de la economía del dato.” concluye Olcina.
ITI es miembro day one de Gaia-X AISBL desde mediados de 2020. Con su adhesión a la iniciativa europea Gaia-X, ITI hizo visible su estrategia y posicionamiento en los proyectos y tecnologías que giran en torno a los datos, en este caso, apoyando una iniciativa pionera que busca ser líder mundial en la manera en la que los datos deben ser tratados, explotados y compartidos, respetando los derechos de las empresas y personas. La apuesta de ITI por Gaia-X y por la economía del dato se trasladó al entorno nacional, siendo parte del grupo impulsor del Hub Español de Gaia-X y de la propia Asociación Gaia-X España.
Hacia una ‘soberanía europea’ de datos
Gaia-X es la gran propuesta Europea para la construcción de una infraestructura federada de servicios que aseguren la portabilidad, la interoperabilidad, la transparencia y la soberanía de los datos, siendo un actor clave en la definición de especificaciones, políticas y código que permita la implantación de la Estrategia Europea de los Datos.
GAIA-X surgió en 2020 y cuenta con el apoyo de grandes empresas europeas como SAP, T-Systems, Siemens, Deutsche Telekom, Bosch, Deutsche Bank, Orange, DE-CIX o Atos, entre otros, además de centros de investigación de referencia a nivel internacional como es el caso de ITI, primer y único organismo de la Comunitat Valenciana en sumarse al proyecto que lidera la soberanía digital europea de los datos.

noticiasrelacionadas

7 febrero 2024

AINIA y REDIT Ventures lanzan Fibtray Solutions, la nueva compañía de base tecnológica que reduce un 90% el uso de plástico a través de envases de cartón con cierre hermético

AINIA y REDIT Ventures, vehículo de inversión especializado promovido por los once institutos tecnológicos de REDIT (Red de Institutos Tecnológicos de Valencia), crean la nueva compañía de base tecnológica FIBTRAY…

2 febrero 2024

Tecnología que redefine la batalla contra el cáncer

La apuesta por las TIC es un factor clave a la hora de afrontar eficientemente muchas de las necesidades sociales con el fin de mejorar las condiciones de vida de…

1 febrero 2024

ITC-AICE estudiará composiciones cerámicas sostenibles para pavimentos urbanos permeables

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) con el proyecto CERS-UP propone el desarrollo de composiciones cerámicas hipocarbónicas que incorporen un alto contenido de residuos para poder reducir el impacto ambiental….