“Los juguetes ayudarán a los niños y niñas a desarrollar habilidades para los puestos de trabajo en el futuro”

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El Área Pedagógica de AIJU, edita cada año la Guía del Juguete, cuyo fin es ofrecer a los consumidores información detallada y útil sobre juegos y juguetes de calidad, que resulten adecuados a las necesidades psicopedagógicas y lúdicas de sus destinatarios. La doctora María Costa, directora de Investigación, Infancia y Ocio de AIJU, nos cuenta las claves de esta herramienta.

• La Guía del Juguete de AIJU tiene un recorrido de 28 años ¿Con qué propósito surgió la iniciativa? ¿A quién va dirigida y cómo está estructurada?
La Guía surgió para dar soporte a las empresas jugueteras españolas que estaban desarrollando juguetes de calidad, con valores pedagógicos y de interés para las familias. Se estructura según el target a que se destinan los juegos y juguetes, según niveles de desarrollo infantil.

• ¿Cómo ha evolucionado la Guía a lo largo de los años?
Cada año la Guía ha incorporado innovaciones en cuanto a tipologías de juguetes punteros en cada momento según tendencias de mercado, también contenidos de valor según los cambios de la demanda, tanto en contenidos como en formatos de comunicación, y por eso ahora incluye un canal YouTube con videos de los juguetes, tecnologías emergentes como realidad aumentada, aplicaciones, etc.; por ejemplo, este año se puede visualizar un holograma con la Guía 2018-2019.

• ¿Qué impacto tiene la Guía, cómo se distribuye y cuántos usuarios se estima que la pueden consultar?
Las familias en España esperan nuestra Guía para decidir sus compras. Se distribuyen 200.000 ejemplares en papel, pero también está la web www.guiaaiju.com con 120.000 usos, y estamos en redes sociales, Instagram, Facebook, Twitter, con un total de 12.000 seguidores de las redes de la guía. Y finalmente el canal YouTube, que en el último año ha tenido 1.200.000 visualizaciones.

• ¿Cuáles son las pautas que se siguen para seleccionar los juguetes que se van a evaluar? ¿Qué tipo de pruebas realizan y en qué consiste el proceso para llevarlas a cabo?
Cada juguete se estudia en un entorno de juego real, durante un mínimo de 100 horas, y para ello participan más de 1000 niños, 100 familias, 10 escuelas infantiles y ludotecas de toda España. Se analizan parámetros de usabilidad y valoraciones psicopedagógicas por parte de un equipo de expertos multidisciplinar y además expertos de la ONCE y CEAPAT revisan las conclusiones finales.

• ¿Qué características debe cumplir un juguete para que la guía lo recomiende?
Para que se recomiende un juguete, una vez verificado que dispone de certificado de seguridad, debe pasar las pruebas de parámetros relacionados con: adecuación a la edad, manejabilidad para este target, usabilidad para niños/as con alguna diversidad funcional, duración del producto, idoneidad de envase e instrucciones; atractivo para sus usuarios, valores diferenciales, momentos de uso, y aportaciones al desarrollo infantil.

• En esta última edición ¿qué tendencias, en cuanto a innovación de producto, se han determinado que serán las predominantes?
Una tendencia clara es hacia los juguetes STREAM, juegos y juguetes que ayuden a los niños y niñas a desarrollar habilidades que serán clave para los puestos de trabajo en el futuro: juguetes que estimulen ciencia, tecnología, robótica, ingeniería, arte y matemáticas. Además, son tendencia los juguetes que estimulan el juego activo, que invitan a salir de casa a explorar e interactuar con la naturaleza, los juegos cooperativos que generen espíritu de equipo y por último, juguetes con alto componente de diversión (Just for fun).

• ¿Cómo describiría la situación del sector del juguete en la Comunidad Valenciana?
El sector juguetero es un sector innovador y que requiere estar muy atento a los cambios del entorno. Cada año debe aportar novedades en su catálogo y con la dificultad adicional de la estacionalización. Además, en la actualidad estamos en un escenario con bajada de la natalidad y cambios en las formas de juego y en los tipos de producto demandados por las familias, lo cual configura un entorno complejo en el que deben enfocar muy bien sus estrategias de negocio.

• ¿Qué retos deben abordar las empresas del sector del juguete para innovar?
Los principales retos son la rapidez de cambios que se producen en la demanda. La sociedad y el mundo de las pantallas domina el segmento del ocio y el sector juguetero debe dar respuesta con productos que tengan efectos sorprendentes y de interés para poder competir o complementarse con el juego de pantallas.

• ¿Cuáles son las nuevas tecnologías que se están aplicando en la fabricación de juguetes?
El sector juguetero está utilizando aplicaciones digitales para dar más valor al juguete, también programación en juguetes educativos, utiliza tecnologías de realidad aumentada, y además está incorporando formas de comunicación para acercarse directamente a los niños y niñas.

• En ese sentido, ¿qué destacaría de la labor de un centro tecnológico como AIJU?
Nuestra labor está en acercar la innovación que demanda el mercado a la realidad industrial de nuestras empresas asociadas y por ello somos un equipo de vanguardia en conocimiento de los usuarios, tecnologías y materiales de futuro, para dar soporte a la industria en las soluciones que va necesitando en cada momento para tener éxito en el mercado.

BAJO EL MICROSCOPIO
Un libro que le haya marcado
El silencio de la ciudad blanca, de Eva Saénz.
 ¿Cuál es su comida favorita?
“Fideuá del senyoret” con fideos finos.
¿Qué tipo de música prefiere?
Muy diversa, el rock, el ska, el blues, el country, el rap con contenido (tenemos ahora verdaderos poetas). Odio el regaetón y el trap repetitivo.
¿Cuál es la última película que ha visto?
Errementari, el herrero y el diablo, es un película original, un cuento, muy recomendable.
¿En qué país se perdería?
En Nueva Zelanda.

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