ITE avanza en el desarrollo de Redes Inteligentes con el proyecto S-GRID

Fecha

ITE está trabajando en la segunda anualidad del proyecto ‘Sistema avanzado de Gestión de Recursos en Redes Inteligentes Distribuidas (S-GRID)‘, desarrollando nuevos modelos para integrar en las redes inteligentes.

Este proyecto está cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) mediante la convocatoria de Institutos Tecnológicos.

A través del proyecto «SGRID» se está diseñando y desarrollando un sistema avanzado de gestión de recursos en redes inteligentes que permite operar en una microrred local con presencia de recursos de generación, almacenamientos distribuidos y consumos gestionables, utilizando como base principal el concepto de la Virtual Power Plant para facilitar la gestión.

La microrred empleada está constituida por una red implementada en el Laboratorio de Interoperabilidad de ITE, incluyendo además recursos distribuidos de generación, almacenamiento y consumo autogestionados, representados por el edificio de ITE, la Planta Piloto de Energías Renovables y el Laboratorio de Gestión Activa de la demanda de ITE.

Además de la gestión de dichos recursos, con objeto de testear las comunicaciones en la microrred, se ha empleado un futuro recurso DER (Distributed Energy Resources), el Vehículo Eléctrico, desarrollándose una serie de aplicaciones de testeo de carga y comunicaciones avanzadas entre el propio vehículo y la estación de recarga. Dichas aplicaciones han sido testeadas en el propio Instituto en vehículos eléctricos comerciales.

Otro objetivo del sistema está enfocado a la gestión de activos de las redes eléctricas, en concreto al mantenimiento de los cables. En este sentido se ha desarrollado un sistema avanzado de vigilancia del estado del aislamiento de los cables subterráneos de media tensión por medio de la medida de descargas parciales. Las pruebas han sido realizadas en el Laboratorio de Alta Tensión de ITE. Dicho sistema se integrará en el Sistema Avanzado de Gestión de Recursos.

Por último, se está desarrollando un sistema de gestión de activos eléctricos inteligentes con objeto de disminuir los costes de mantenimiento de las compañías distribuidoras. Este sistema recibe las alarmas y eventos de los contadores asociados a cada centro de transformación, tanto del propio concentrador como de los contadores inteligentes asociados. A partir de la información recibida de dichos equipos y del modelo de costes asociados al mantenimiento, el sistema ofrecerá a la compañía distribuidora la Gestión de alarmas, la Gestión del plan de mantenimiento y un análisis de viabilidad.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

noticiasrelacionadas

7 abril 2022

‘Inndromeda’ presenta su plan de actividades de 2022 

Inteligencia artificial, ciberseguridad o nanotecnología son algunas de las tecnologías habilitadoras más destacadas que están marcando ya el...
5 abril 2022

Redit presenta la plataforma ‘Innspiradoras’ para poner en valor el talento femenino

Más de 80 personas se han dado cita hoy en Alicante para asistir a la presentación de ‘Innspiradoras,...
11 febrero 2022

Casi 1.000 mujeres investigadoras trabajan en los Institutos Tecnológicos de REDIT

Los once centros que componen la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT)  dan trabajo en...

SuscripcionesREDIT

Elige el tipo de suscripción sobre la que quieras estar informado:

Email:

Tipos de suscripción:

Suscripción a InfoRedit
Informacion sobre la actividad de Redit
Suscripcion al Blog de Innovación
Suscripción al Informativo Audiovisual