El ITC participa en el proyecto europeo: Valorisation of iron foundry sands and dust in the ceramic tile production process (LIFE FOUNDRYTILE), cuyo objetivo es contribuir al desarrollo sostenible y al logro de los objetivos y metas de la Estrategia Europa 2020.
LIFE FOUNDRYTILE ha sido aprobado por la Comisión Europea y recibirá fondos procedentes del programa LIFE+, cuyo objetivo general para el período 2014-2020 es contribuir al desarrollo sostenible y al logro de los objetivos y metas de la Estrategia Europa 2020 y de las estrategias y planes pertinentes de la Unión en materia de medioambiente y clima.
En este proyecto, de 36 meses de duración participan además de la Fundació CTM Centre Tecnològic y del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC); la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), la empresa EUROATOMIZADO, S.A., y la Asociación de Fundidores del País Vasco y Navarra.
Su objetivo principal es demostrar la valorización de la fracción fina y de las arenas de fundición férrea para la producción de baldosas cerámicas, contribuyendo así a la implementación de la Directiva Europea de Residuos (Directiva 2008/98/EC) y a los objetivos y metas de la Hoja de Ruta hacia una Europa eficiente en el uso de recursos.
La nueva aplicación conllevará tres beneficios principales: por una parte, la preservación de los recursos naturales, por otra, el incremento de la valorización de residuos de la fundición y en tercer lugar, la reducción de la huella ambiental.
Según miembros del equipo investigador: “FOUNDRYTILE se basa en la oportunidad adecuada que surge de la composición mineralógica y de las cantidades generadas de estos subproductos que coinciden con las diferentes materias primas utilizadas en la producción de baldosas cerámicas. En España, según datos correspondientes al ejercicio de 2013, y con un grado de sustitución del 5%, la producción de baldosas podría absorber todos los subproductos generados en la fundición férrea, mientras que a nivel europeo la industria cerámica sería capaz de absorber el 75% de este tipo de residuos”.
El carácter innovador del proyecto radica en la utilización de residuos de las arenas y la fracción fina de la fundición en la producción de baldosas, en sustitución de materias primas naturales como arcilla (para productos cerámicos de cocción roja) y arenas (para productos cerámicos de cocción blanca).