ITC-AICE impulsa procesos y productos sostenibles

Fecha

El ITC-AICE continúa avanzando en una I+D+i eficiente, responsable y encaminada hacia la sostenibilidad. Especialmente este mes de junio ha estado lleno de actividad en estas materias, incidiendo, concretamente en las tres reuniones de seguimiento de proyectos coordinados por ITC-AICE y financiados por la Unión Europea en el marco del Programa LIFE que se han celebrado en estos días consecutivamente.

LIFE NANOHEALTH: la seguridad laboral, ante todo.

Por ejemplo, el consorcio del proyecto LIFE NANOHEALTH (Ref.: LIFE 20 ENV/ES/000187) se reunió en el campus universitario para supervisar los avances. El proyecto se centra en velar por la salud laboral de aquellas personas que estén trabajando en entornos industriales y tengan una exposición a las nanopartículas. En la reunión participaron el IDAEA-CSIC, la Universitat Politècnica de Catalunya, UNIMAT Prevención y las empresas Urban Air Purifier, Cerámica Saloni y Talleres Mecánicos Comas, además de Zabala Innovation, junto a ITC-AICE. En el marco del proyecto se han estado realizando los últimos meses medidas experimentales en plantas industriales con el fin de realizar una caracterización física, química, morfológica y toxicológica de las emisiones de nanopartículas y así disponer de información relevante para el diseño y fabricación de un purificador de aire industrial, NANOHEALTH PURIFIER, y de una herramienta de gestión y control, NANOHEALTH TOOL, las cuales permitirán minimizar el impacto de las nanopartículas en la salud de las personas expuestas. Además, está previsto el diseño de un servicio, NANOHEALTH SERVICE, para ayudar a las industrias a controlar y minimizar este contaminante emergente, así como un curso de formación para el personal expuesto al mismo.

LIFE NANOHEALTH está identificando estos focos y planificando la realización de una serie de mediciones experimentales que proporcionarán información a la hora de evaluar los riesgos para la salud, tratando, como objetivo fundamental, de llevar a cabo acciones concretas para reducir la exposición ocupacional a las nanopartículas en escenarios industriales. En breve se hará pública la web del proyecto.

LIFE REPLAY, reutilizar las tintas cerámicas Inkjet.

Seguidamente se celebró también la reunión de seguimiento del proyecto LIFE REPLAY (Ref.: LIFE20 ENV/ES 000115) integrado por las empresas KEROS CERAMICA, S.L., NEPTURY TECHNOLOGIES, S.L, AKCOAT RECUBRIMIENTOS QUÍMICOS ESPECIALIZADOS S.L.U y CTR CENTRO DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS DEL MEDITERRÁNEO S.L. En el transcurso de la reunión se trataron y explicaron las acciones que se están llevando a cabo por parte de cada uno de los integrantes y todos ellos coinciden en un objetivo común: lograr que los residuos de tintas cerámicas de inyección pueden reintroducirse en el proceso industrial cerámico mediante un procedimiento de separación específico que cumple los requisitos industriales. De este modo, se impulsa la minimización de los costes de eliminación de residuos, tratando de alcanzar un proceso sostenible, en línea con los principios de la Economía Circular, así como eliminar la creciente explotación de nuevos recursos en materia de pigmentos cerámicos y solventes de naturaleza orgánica.

www.lifereplay.eu

LIFE HYPOBRICK, ladrillos sin cocción, amigos del planeta.

Y, concretamente los días 29 y 30 de junio se ha celebrado en Zeilarn (Alemania) y en la relevante empresa ladrillera Schlagman Poroton la reunión de monitorización del proyecto LIFE HYPOBRICK (Ref.: LIFE 18 CCM/ES/00114). Durante la estancia se han visitado las instalaciones de esta empresa que alcanza una fabricación superior a 20.000 ladrillos diarios. Su director técnico, Jens Geduhn, mostró los diferentes procesos de fabricación de los ladrillos, y en concreto los prototipos realizados dentro del marco del proyecto LIFE HYPOBRICK, que evitan la etapa de cocción sustituyéndola por la tecnología de fabricación alcalina, que permitiría la eliminación de un 80% de emisiones de CO2 a la atmósfera. Con motivo de esta reunión presencial, los participantes de LIFE HYPOBRICK, Cerámicas MORA, S.L.; Recycling, Consulting & Services, S.L. (RCS); Schlagmann Poroton GmbH & Co. KG y la Technische Hochschule Nuernberg Georg Simon Ohm (THN), además de ITC-AICE, pudieron ver in situ los avances de los prototipos y trazar la planificación para poder llevar a cabo pruebas a escala industrial, tanto en las instalaciones de Schlagman Poroton en Alemania como de Cerámicas Mora en España.

www.lifehypobrick.eu

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

noticiasrelacionadas

4 agosto 2022

ITC-AICE y el Ayuntamiento de Onda colaborarán en sostenibilidad y simbiosis industrial

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) y el Ayuntamiento de Onda han mantenido un encuentro para estudiar posibles...
4 agosto 2022

AIJU moviliza más de 12 millones de euros en proyectos de investigación e innovación en seguridad infantil o nuevas tecnologías

AIJU movilizó en 2021 más de 12 millones de euros con el desarrollo de medio centenar de proyectos...
27 julio 2022

AIMPLAS coordina un proyecto para optimizar la producción de metanol sostenible y reducir las emisiones de dióxido de carbono

Desde hace un año, diez entidades europeas y japonesas trabajan en equipo en el marco del proyecto LAURELIN...

SuscripcionesREDIT

¡Suscríbete y recibe la información más reciente sobre la actividad de REDIT y sus centros!

Email:

He leído y acepto los términos y condiciones