La iniciativa iMoLAB, apoyada por IVACE y el Fondo FEDER de la Unión Europea, ha sido el contexto del desayuno de trabajo celebrado el 22 de diciembre, en el que participaron los 6 institutos tecnológicos implicados, el IVACE, y las entidades y empresas, REDIT, AVIA, AVVE Y Faurecia.
En un encuentro, que despertó expectación por el futuro de uno de los retos más complejos para la ciudadanía en el contexto de los entornos e infraestructuras urbanas y sus conexiones, los participantes expresaron sus visiones a cerca de las soluciones que se pueden aportar desde sus respectivas áreas de trabajo.
El director de Valencia Plaza, Javier Alfonso, moderó la sesión en la que participaron la directora general del IVACE, Júlia Company; el presidente de REDIT, Fernando Saludes; el director del Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMME, Vicente Rocatí; el director del Instituto Tecnológico del Plástico, AIMPLAS, José Antonio Costa; el director del Instituto de Biomecánica de València, IBV, Javier Sánchez; y el director del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística, ITENE, Javier Zabaleta.
Completaban la mesa, la directora del Instituto Tecnológico de la Enegía, ITE, Marta García; la directora del Instituto Tecnológico de Informática, ITI, Laura Olcina; el responsable de la Comisión I+D de Faurecia Interior Systems, Vicente Sala; la gerente del clúster de automoción de la Comunitat Valenciana, AVIA, Elena Lluch; y el presidente de la Asociación Valenciana del Vehículo Eléctrico, AVVE, Javier Barahona.
En la publicación del día ayer, la información elaborada por Lorena Vara indica que “la iniciativa iMoLab (Intelligent Mobility Lab) nace como resultado de la evolución de la sociedad, que requiere de soluciones capaces de afrontar los cambios desde una perspectiva respetuosa con el entorno. Para lograrlo, es esencial la investigación y aunar esfuerzos desde distintas ramas: el ámbito de la energía, las infraestructuras, las comunicaciones y las necesidades y expectativas de las personas”.
Enfoque internacional
El medio describe que la directora general del Ivace, Júlia Company, inició la jornada afirmando que el futuro está en la investigación y en la innovación: “Los institutos tecnológicos tienen la capacidad para poderlo hacer, hay un proyecto conjunto de colaboración público-privada y se suma lo mejor de cada institución. El trabajo es enormemente atractivo y será fundamental en el desarrollo de esta comunidad. Además, se hace de la mano de las empresas, la tercera pata fundamental”. Company destacó también que, a pesar de que el proyecto se impulsa desde la Comunitat Valenciana, el enfoque es internacional y la intención es exportar la tecnología.
Ver la información en su contexto con todas las opiniones de los participantes.
Ver todas las fotografías del evento. Fotografía, Kike Taberner.
El proyecto iMoLAB cuenta con el apoyo de las empresas Abervian, V2C, Etra Investigación y Desarrollo, Faurecia Interior Systems Salc España, Itera Soluciones de Ingeniería, Next Electric Motors, Renault Retail Group Levante S.A, Simetría Fidentia, y Traffic Futura.
El proyecto iMoLab (IMDEEA/2022/44) está financiado por el programa 2022 de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dirigida a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas, cofinanciado por la Unión Europea.