ITE avanza en el desarrollo de sistemas de almacenamiento híbrido que potencien el autoconsumo

Fecha

El Instituto Tecnológico de la Energía, está desarrollando una herramienta que permitirá un abaratamiento del consumo energético mediante distintos tipos de almacenamiento a través del proyecto ALHACENA.

Durante el pasado 2016 ITE analizó el entorno normativo y tecnológico en el que se desarrolla dicha tecnología y definió los requerimientos de diseño de los sistemas de gestión y control necesarios para realizar un mejor uso del autoconsumo a través de sistemas de almacenamiento híbrido, en el proyecto EMOBILITY. Este análisis dio paso al desarrollo de los prototipos que tendrán lugar este año en el proyecto ALHACENA.

El objetivo de ALHACENA es ofrecer una herramienta a través de la cual las empresas puedan percibir ahorros económicos a través de la factura eléctrica sin necesidad de modificar sus procesos productivos. Para ello, se están definiendo y validando distintos escenarios de balance energético inteligente en una instalación conectada a la red eléctrica con paneles solares que genera y consume su propia energía. Todo ello soportado principalmente por el uso conjunto de distintos tipos de almacenamiento (baterías eléctricas y supercondensadores) y teniendo en cuenta la capacidad de controlar el proceso de recarga en los vehículos eléctricos.

Este desarrollo dará lugar a un mejor aprovechamiento de los recursos que tengan las empresas, tales como instalaciones de paneles solares, ya que permitirá un almacenamiento de la energía generada. El ahorro económico estará asociado a la posibilidad de reducir la potencia contratada de la instalación y a la posibilidad de poder coger la energía de la red y almacenarla cuando sea más barata.

ALHACENA contribuirá a la eliminación tanto de barreras técnicas como económicas a las que se tiene que enfrentar el sistema para facilitar el despliegue de las instalaciones de autoconsumo de energía renovables a través de la validación de la tecnología en un entorno real mediante la utilización de un prototipo desarrollado en el marco del proyecto en las instalaciones de ITE y en una instalación de regadío con apoyo de energías renovables y de almacenamiento energético híbrido.

El Instituto Tecnológico de la Energía, continúa con sus investigaciones a la espera de generar el conocimiento necesario que permitan definir reglas y especificaciones comunes que sirvan a instaladores de infraestructura de almacenamiento energético distribuido que estén interesados en integrar y ofrecer este servicio de gestión inteligente de la demanda.

EMOBILITY ha sido financiado y ALHACENA está en proceso de evaluación para ser financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

noticiasrelacionadas

28 enero 2026

La Comisión Europea destaca el esfuerzo de las empresas de la Comunitat Valenciana por adoptar IA en el último año

“Las empresas españolas y de la Comunitat Valenciana han pasado en el último año de situarse por debajo de la media de la Unión Europea en la adopción de inteligencia…

14 enero 2026

REDIT y Caixa Popular crean Reinndustria, una iniciativa para dar voz al asociacionismo empresarial valenciano

La Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) y Caixa Popular refuerzan su compromiso con el tejido productivo valenciano con la creación de la iniciativa Reinndustria, cuyo objetivo…

24 noviembre 2025

València y REDIT presentan once proyectos para diseñar las ciudades del futuro probados en el Sandbox

La Harinera ha acogido la jornada “El Sandbox Urbano de València: una oportunidad única para los Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana”, un evento organizado por València Innovation Capital en…

logo
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.