ITE avanza en el desarrollo de sistemas de almacenamiento híbrido que potencien el autoconsumo

Fecha

El Instituto Tecnológico de la Energía, está desarrollando una herramienta que permitirá un abaratamiento del consumo energético mediante distintos tipos de almacenamiento a través del proyecto ALHACENA.

Durante el pasado 2016 ITE analizó el entorno normativo y tecnológico en el que se desarrolla dicha tecnología y definió los requerimientos de diseño de los sistemas de gestión y control necesarios para realizar un mejor uso del autoconsumo a través de sistemas de almacenamiento híbrido, en el proyecto EMOBILITY. Este análisis dio paso al desarrollo de los prototipos que tendrán lugar este año en el proyecto ALHACENA.

El objetivo de ALHACENA es ofrecer una herramienta a través de la cual las empresas puedan percibir ahorros económicos a través de la factura eléctrica sin necesidad de modificar sus procesos productivos. Para ello, se están definiendo y validando distintos escenarios de balance energético inteligente en una instalación conectada a la red eléctrica con paneles solares que genera y consume su propia energía. Todo ello soportado principalmente por el uso conjunto de distintos tipos de almacenamiento (baterías eléctricas y supercondensadores) y teniendo en cuenta la capacidad de controlar el proceso de recarga en los vehículos eléctricos.

Este desarrollo dará lugar a un mejor aprovechamiento de los recursos que tengan las empresas, tales como instalaciones de paneles solares, ya que permitirá un almacenamiento de la energía generada. El ahorro económico estará asociado a la posibilidad de reducir la potencia contratada de la instalación y a la posibilidad de poder coger la energía de la red y almacenarla cuando sea más barata.

ALHACENA contribuirá a la eliminación tanto de barreras técnicas como económicas a las que se tiene que enfrentar el sistema para facilitar el despliegue de las instalaciones de autoconsumo de energía renovables a través de la validación de la tecnología en un entorno real mediante la utilización de un prototipo desarrollado en el marco del proyecto en las instalaciones de ITE y en una instalación de regadío con apoyo de energías renovables y de almacenamiento energético híbrido.

El Instituto Tecnológico de la Energía, continúa con sus investigaciones a la espera de generar el conocimiento necesario que permitan definir reglas y especificaciones comunes que sirvan a instaladores de infraestructura de almacenamiento energético distribuido que estén interesados en integrar y ofrecer este servicio de gestión inteligente de la demanda.

EMOBILITY ha sido financiado y ALHACENA está en proceso de evaluación para ser financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

noticiasrelacionadas

7 abril 2022

‘Inndromeda’ presenta su plan de actividades de 2022 

Inteligencia artificial, ciberseguridad o nanotecnología son algunas de las tecnologías habilitadoras más destacadas que están marcando ya el...
5 abril 2022

Redit presenta la plataforma ‘Innspiradoras’ para poner en valor el talento femenino

Más de 80 personas se han dado cita hoy en Alicante para asistir a la presentación de ‘Innspiradoras,...
11 febrero 2022

Casi 1.000 mujeres investigadoras trabajan en los Institutos Tecnológicos de REDIT

Los once centros que componen la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT)  dan trabajo en...

SuscripcionesREDIT

Elige el tipo de suscripción sobre la que quieras estar informado:

Email:

Tipos de suscripción:

Suscripción a InfoRedit
Informacion sobre la actividad de Redit
Suscripcion al Blog de Innovación
Suscripción al Informativo Audiovisual