Cerasafe estudia el uso seguro de los nanomateriales en la industria cerámica

Fecha

ITC va a comenzar a trabajar en el proyecto Cerasafe, cuyo objetivo principal es profundizar en el estudio de los nanomateriales para poder demostrar que son seguros y que no presentan toxicidad ni riesgos en su manipulación durante los procesos industriales.

El uso de nanomateriales está ampliamente extendido y supone un mercado muy importante para muchas industrias y también para la cerámica por las múltiples aplicaciones que permite y las nuevas funcionalidades de las que puede dotar a las baldosas cerámicas.

Propiedades como la autolimpieza, antibactericidas, anti-envejecimiento, etc., son algunas de estas nuevas funciones que puede presentar un material como el cerámico. Estas nuevas posibilidades abren importantes y nuevos campos comerciales debido a las innovadoras posibilidades que pueden aportar. Sin embargo, todavía no existen muchos estudios que afiancen un uso seguro de los materiales a escala nano.

Es por eso que el Instituto Universitario de Tecnología Cerámica de la Universitat Jaume I de Castellón va a comenzar a trabajar en el proyecto Cerasafe: Safe production and use of Nanomaterials in the ceramic industry, cuyo objetivo principal es, precisamente, profundizar en el estudio de los nanomateriales para poder demostrar que son seguros y que no presentan toxicidad ni riesgos en su manipulación durante los procesos industriales.

Así, Cerasafe propone un enfoque integral hacia el medioambiente, la salud y la seguridad en la industria cerámica y su meta final es establecer un conjunto de Buenas Prácticas de Fabricación y Manipulación Cuidadosa (o GMUPs, siglas en inglés de Good Manufacturing and Use Practices) en lo que se refiere a la producción y el uso de materiales nanocerámicos durante los procesos innovadores de la industria cerámica.

En este estudio, que cuenta con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad y está coordinado por el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), destaca la participación del Instituto Universitario de Tecnología Cerámica de la Universitat Jaume I de Castellón. Este proyecto internacional cuenta con la participación de entidades prestigiosas en el campo de los nanomateriales y de la nanoseguridad como la Universidad de Lisboa (Portugal), la Universidad de Babes-Bolyai (Rumania), el Instituto Nacional de Salud (INSA) de Portugal, la Universidad Nova de Lisboa (Portugal) y la Université du Littoral Côte d’Opale (Francia).

noticiasrelacionadas

14 enero 2026

REDIT y Caixa Popular crean Reinndustria, una iniciativa para dar voz al asociacionismo empresarial valenciano

La Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) y Caixa Popular refuerzan su compromiso con el tejido productivo valenciano con la creación de la iniciativa Reinndustria, cuyo objetivo…

24 noviembre 2025

València y REDIT presentan once proyectos para diseñar las ciudades del futuro probados en el Sandbox

La Harinera ha acogido la jornada “El Sandbox Urbano de València: una oportunidad única para los Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana”, un evento organizado por València Innovation Capital en…

18 noviembre 2025

Más de 200 empresas y agentes de innovación se reúnen en Valencia para hablar de transformación digital

Más de 200 empresarios, instituciones, startups y representantes públicos se han reunido en Caixa Forum Valencia para poner en valor los avances logrados, los casos de éxito y el impacto…

logo
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.