Cerasafe estudia el uso seguro de los nanomateriales en la industria cerámica

Fecha

ITC va a comenzar a trabajar en el proyecto Cerasafe, cuyo objetivo principal es profundizar en el estudio de los nanomateriales para poder demostrar que son seguros y que no presentan toxicidad ni riesgos en su manipulación durante los procesos industriales.

El uso de nanomateriales está ampliamente extendido y supone un mercado muy importante para muchas industrias y también para la cerámica por las múltiples aplicaciones que permite y las nuevas funcionalidades de las que puede dotar a las baldosas cerámicas.

Propiedades como la autolimpieza, antibactericidas, anti-envejecimiento, etc., son algunas de estas nuevas funciones que puede presentar un material como el cerámico. Estas nuevas posibilidades abren importantes y nuevos campos comerciales debido a las innovadoras posibilidades que pueden aportar. Sin embargo, todavía no existen muchos estudios que afiancen un uso seguro de los materiales a escala nano.

Es por eso que el Instituto Universitario de Tecnología Cerámica de la Universitat Jaume I de Castellón va a comenzar a trabajar en el proyecto Cerasafe: Safe production and use of Nanomaterials in the ceramic industry, cuyo objetivo principal es, precisamente, profundizar en el estudio de los nanomateriales para poder demostrar que son seguros y que no presentan toxicidad ni riesgos en su manipulación durante los procesos industriales.

Así, Cerasafe propone un enfoque integral hacia el medioambiente, la salud y la seguridad en la industria cerámica y su meta final es establecer un conjunto de Buenas Prácticas de Fabricación y Manipulación Cuidadosa (o GMUPs, siglas en inglés de Good Manufacturing and Use Practices) en lo que se refiere a la producción y el uso de materiales nanocerámicos durante los procesos innovadores de la industria cerámica.

En este estudio, que cuenta con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad y está coordinado por el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), destaca la participación del Instituto Universitario de Tecnología Cerámica de la Universitat Jaume I de Castellón. Este proyecto internacional cuenta con la participación de entidades prestigiosas en el campo de los nanomateriales y de la nanoseguridad como la Universidad de Lisboa (Portugal), la Universidad de Babes-Bolyai (Rumania), el Instituto Nacional de Salud (INSA) de Portugal, la Universidad Nova de Lisboa (Portugal) y la Université du Littoral Côte d’Opale (Francia).

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

noticiasrelacionadas

7 abril 2022

‘Inndromeda’ presenta su plan de actividades de 2022 

Inteligencia artificial, ciberseguridad o nanotecnología son algunas de las tecnologías habilitadoras más destacadas que están marcando ya el...
5 abril 2022

Redit presenta la plataforma ‘Innspiradoras’ para poner en valor el talento femenino

Más de 80 personas se han dado cita hoy en Alicante para asistir a la presentación de ‘Innspiradoras,...
11 febrero 2022

Casi 1.000 mujeres investigadoras trabajan en los Institutos Tecnológicos de REDIT

Los once centros que componen la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT)  dan trabajo en...

SuscripcionesREDIT

Elige el tipo de suscripción sobre la que quieras estar informado:

Email:

Tipos de suscripción:

Suscripción a InfoRedit
Informacion sobre la actividad de Redit
Suscripcion al Blog de Innovación
Suscripción al Informativo Audiovisual