Un nuevo método de reciclado para las cajas de pescado fresco permite obtener aislamientos

Fecha

EPS FISH ha sido desarrollado por ACTECO y AIMPLAS, con unos resultados muy favorables, ya que el material reciclado obtenido ha sido validado mediante la fabricación de placas de aislamiento de XPS y EPS, con propiedades físico-mecánicas adecuadas.

El proyecto EPS-FISH para el reciclado de residuos de poliestireno expandido procedente de envases de pescado fresco ha terminado a finales de diciembre de 2015, con buenos resultados.

Este proyecto, que ha sido desarrollado por Acteco Productos y Servicios, S.L. con la ayuda de AIMPLAS, el Instituto Tecnológico del Plástico, ha sido financiado por CDTi dentro de la convocatoria EEA GRANTS.

El objetivo del proyecto, que ha sido alcanzado, era obtener un material reciclado de alta calidad y sin olor, procedente de residuos de cajas de EPS de pescado y otros productos del mar.Estos residuos no eran reciclados normalmente en España, ni en general en ningún otro país en Europa, debido principalmente al olor que presentan, que se intensifica más al prensarlo y quedar retenido para reducir el volumen de los residuos, debido a la baja densidad inicial de los mismos.

Así, este tipo de residuos, hasta el momento eran en su mayoría prensados y enviados fuera de la Unión Europea para su valorización, lo que suponía una pérdida de recursos para la Unión Europea y en general una emisión de CO2, que está relacionado directamente con el cambio climático.

Con la ejecución del proyecto y mediante la aplicación de tecnologías y metodologías de descontaminación se ha reducido el olor inicial del residuo lo que ha permitido la obtención de un material reciclado adecuado.Para la obtención de este material, se han empleado diferentes técnicas que juntas han alcanzado buenos resultados: pre-tratamiento de los residuos, lavado intensivo y extrusión con fluidos supercríticos (sc-CO2), principalmente.

El material reciclado obtenido ha sido validado mediante la fabricación de placas de aislamiento de XPS y EPS, con propiedades físico-mecánicas adecuadas para su utilización en el sector de la construcción. Este último punto era muy crítico por la aplicación final que las requería. Esta situación permite una comercialización directa del producto desarrollado.

ACTECO, espera seguir trabajando en esta línea con residuos complementarios a los que eran el objetivo del proyecto para aumentar el nicho de mercado y aumentar la cantidad de plástico reciclado de alta calidad obtenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

noticiasrelacionadas

7 abril 2022

‘Inndromeda’ presenta su plan de actividades de 2022 

Inteligencia artificial, ciberseguridad o nanotecnología son algunas de las tecnologías habilitadoras más destacadas que están marcando ya el...
5 abril 2022

Redit presenta la plataforma ‘Innspiradoras’ para poner en valor el talento femenino

Más de 80 personas se han dado cita hoy en Alicante para asistir a la presentación de ‘Innspiradoras,...
11 febrero 2022

Casi 1.000 mujeres investigadoras trabajan en los Institutos Tecnológicos de REDIT

Los once centros que componen la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT)  dan trabajo en...

SuscripcionesREDIT

Elige el tipo de suscripción sobre la que quieras estar informado:

Email:

Tipos de suscripción:

Suscripción a InfoRedit
Informacion sobre la actividad de Redit
Suscripcion al Blog de Innovación
Suscripción al Informativo Audiovisual