El Instituto de Biomecánica ha asesorado al Real Madrid CF en todo el proceso de selección e instalación del pavimento deportivo del nuevo pabellón de entrenamiento de baloncesto. El Real Madrid cuenta con una nueva instalación de máximo nivel utilizada por todos los equipos de su sección de baloncesto.
Según ha informado el director de Innovación en Deporte del IBV, Enrique Alcántara, “la superficie de juego es un elemento clave en todos los deportes ya que de sus prestaciones dependen tanto la seguridad como el rendimiento de los deportistas. Su selección no es, por tanto, una decisión trivial. Requiere de conocimiento especializado y específico. Por este motivo hemos atendido la petición de asesoramiento del Real Madrid para acompañarles en el proceso de selección e instalación del nuevo pavimento durante todo el proceso”.
El IBV es un centro de referencia europeo en pavimentos deportivos y sus servicios son contratados por entidades como clubes deportivos, diputaciones, gobiernos regionales y ayuntamientos preocupadas por la calidad de sus instalaciones y la seguridad de los deportistas.
La colaboración del Real Madrid CF ha cubierto todas las fases del proceso desde el primer minuto, revisando la normativa aplicable (normas europeas y Manual FIBA) para definir las condiciones a exigir al pavimento a instalar.
Además, ha explicado Alcántara, “seguidamente revisamos la documentación del proyecto con el objetivo de identificar aspectos relacionados con la normativa, mantenimiento, garantía, etc. en las opciones presentadas por diferentes empresas. Los resultados de esta revisión informaron la decisión que finalmente tomó el club sobre el pavimento a instalar”.
Una vez en marcha la construcción de la instalación, el IBV ha llevado a cabo diferentes ensayos sobre la sub-base a fin de detectar posibles problemas con antelación suficiente. “Hay que tener en cuenta que estos problemas si no se subsanan en ese momento afectarán negativamente al resto de la instalación y tendrán difícil solución”, ha añadido Alcántara.
Posteriormente, se instaló una pista y se hicieron los ensayos normativos pertinentes como paso previo al montaje del resto de canchas.
Finalmente, se evaluaron todas las pistas. Actualmente, siguiendo las recomendaciones establecidas por el IBV, se están llevando a cabo pruebas de control del estado del pavimento con el uso ya que las propiedades de este tipo de suelos evolucionan con el tiempo, el uso, la limpieza y el mantenimiento.