El Grupo de Trabajo de Calzado de la AEC se reúne en INESCOP

Fecha

INESCOP acoge la reunión del Grupo de Trabajo de Calzado de la Asociación Española para la Calidad (AEC), cuyo coordinador es El Corte Inglés, y en el que INESCOP actúa como soporte técnico al ser laboratorio de referencia nacional para el sector del calzado.

Este grupo está compuesto por las grandes plataformas de compras españolas (El Corte Inglés, Loewe, Carrefour, etc.), la Administración (el Servicio SOIVRE de inspección en aduanas y Consuno), empresas de servicios vinculadas con el sector del calzado y centros tecnológicos.

El objetivo de dicho grupo es trabajar en la agrupación de criterios técnicos para unificar los aspectos de seguridad y de durabilidad del calzado que se pone en el mercado, más allá de los aspectos de la propia legislación.

Al término de la reunión, INESCOP ofrecerá a los asistentes una ponencia en la que expondrá las principales causas de la aparición de Cromo VI en el cuero, así como las posibles vías para evitar su aparición e informará de las novedades legislativas de esta sustancia, marcadas por la Unión Europea y recogidas en el Reglamento Reach.

Reunión del Grupo de Trabajo sobre «Seguridad de Calzado Infantil»

Este Grupo, que se creó a mediados de 2014 con el objetivo de abordar la seguridad del calzado infantil y cubrir así, un vacío existente, se reúne en Elda tras casi un año de trabajo, para seguir avanzando en la creación de una norma específica para este tipo de calzado.

Debido a la ausencia de normativa específica para calzado, lo habitual para comprobar la seguridad del calzado infantil, es aplicar normas de otros sectores como el del juguete, los artículos de puericultura o el textil. Sin embargo, las características propias y únicas del calzado hace necesario disponer de una norma específica que establezca cuáles deben ser los requisitos mínimos que debe cumplir el calzado infantil que se comercializa en España.

En la actualidad el grupo de trabajo ya dispone de un borrador de norma en el que se contemplan los aspectos de seguridad que cubren los posibles riesgos físicos y mecánicos, tales como partes pequeñas, piezas cortantes o el uso de cordones. Este documento establece las características mínimas de seguridad del calzado para niños de hasta 12 años, así como las definiciones de calzado y su clasificación en diferentes rangos. Durante la reunión se revisarán las definiciones de calzado para bebé y el calzado infantil, se establecerá una clasificación atendiendo a la edad del niño y se acordarán los valores mínimos a establecer para garantizar la seguridad del calzado.

A la reunión asistirán una veintena de expertos, entre fabricantes y distribuidores de calzado de reconocidas marcas, técnicos de empresas de inspección y del Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación del Comercio Exterior (SOIVRE), de la nueva Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) en la que se ha integrado el hasta hora Instituto Nacional de Consumo (INC), representantes de la patronal de calzado valenciana (AVECAL) y nacional (FICE), así como técnicos de la Asociación Española de Normalización (AENOR) y del propio INESCOP, que es el encargado de coordinar el Grupo de Trabajo.

 

noticiasrelacionadas

26 marzo 2024

REDIT participa en el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Transfiere, celebrado en Málaga del 20 a 22 de marzo

REDIT ha participado un año más en el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Transfiere, que se celebra todos los años en Málaga. La Red ha contado en…

21 marzo 2024

Los Centros Tecnológicos presentan en Transfiere estrategias y herramientas en las que son diferenciales para transferir tecnología a las empresas con alto impacto

Se entiende por transferencia de tecnología el proceso de transmisión, colaboración e intercambio de conocimiento científico y tecnológico entre organizaciones para la fabricación de un producto, el desarrollo de un…

20 marzo 2024

El ecosistema valenciano de innovación participa en Transfiere bajo la marca CV+i Comunitat Valenciana

Las universidades e institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana, así como la Confederación Empresarial Valenciana, estarán presentes los próximos días 20 a 22 de marzo en el Foro Europeo para…