El Centro de Formación Profesional de la Madera, Mueble y Corcho, ha probado con éxito el sistema de formación TELLME desarrollado por un consorcio en el que participa AIDIMA, junto a 14 centros de investigación, empresas y universidades de 8 países europeos.
Alumnos y profesores de la citada entidad calificaron de excelente el proceso y alabaron la eficacia de los procedimientos formativos. En concreto, el proyecto elaboró material específico para generar aprendizaje sobre dos cursos homologados: Montaje e Instalación de Construcciones de Madera (MAMB210) e Instalación de Elementos de Carpintería (MAMS0108).
El sistema TELLME (Technology Enhanced Learning Livinglab for Manufacturing Enviroments) está basado en el concepto de aprendizaje enriquecido con tecnologías avanzadas, y supone un cambio radical en los planteamientos formativos de las empresas por sus múltiples ventajas. Entre éstas destacan la especificidad y adaptación de contenidos al puesto de trabajo, la segmentación por niveles y el control de los avances a tiempo real, simultaneidad formativa en distintos puntos geográficos, y la formación en el propio puesto de trabajo, entre otros aspectos novedosos y en un entorno multimedia.
Los técnicos de AIDIMA contaron con la colaboración de los profesores de la entidad Juan José González y Vicente Gálvez para la obtención de los recursos multimedia necesarios que ilustraron distintos procesos incluidos los relativos a la utilización de maquinaria para la madera, como por ejemplo el montaje de tapetas en marcos de puertas y el uso de la cepilladora de madera.
JobCard
Una vez adaptados los materiales al formato adecuado se incorporan a la plataforma del proyecto que integra un reproductor multimedia y generador de contenidos desarrollado por TELLME denominado “JobCard”, y que permite a los alumnos iniciar la secuencia de aprendizaje mediante una pantalla táctil, tableta u ordenador. Del mismo modo, los operarios pueden observar las técnicas, los materiales y las herramientas necesarias para realizar el trabajo en la forma adecuada y al detalle.
Una breve explicación del funcionamiento de la herramienta formativa dio paso a la puesta en práctica del sistema en el aula, donde todos los alumnos lograron concluir adecuadamente las tareas encomendadas de una manera sencilla y efectiva mediante las indicaciones del robot de aprendizaje, según las respuestas a los cuestionarios que posteriormente completaron para su evaluación.
Innovadora metodología
El uso de procedimientos y tecnología como la propia TEL (Technology Enhanced Learning) que da nombre al proyecto, SOA (Service Oriented Architecture), PT (Precision Teaching), y CMS (Contents Management Systems), entre otras, aporta una nueva dimensión a la metodología formativa y de asistencia a la producción para generar un impacto económico sostenible y duradero como persiguen los objetivos 2020 de la Unión Europea.
Financiado por la Unión Europea y con un desarrollo de tres años, TELLME (www.tellme-ip.eu) es un proyecto integrado (IP) del Programa Factories of the Future FP7-ICT-2011-8, integrado en el Programa de Comunicación e Información de la Unión Europea.