AIMPLAS y REDIT Ventures crean Lofith Composites, una compañía centrada en el desarrollo de composites sostenibles

Fecha

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, y REDIT Ventures, vehículo de inversión especializado promovido por once Institutos Tecnológicos de REDIT (Red de Institutos Tecnológicos de Valencia), han puesto en marcha LOFITH Composites, una nueva compañía de base tecnológicadedicada al desarrollo de composites termoplásticos de fibra larga.

Estos materiales compuestos están formados por una matriz de polímero termoplástico reforzada con fibra larga (LFT) o continua (UD-tapes), lo que permite obtener piezas ligeras, resistentes y con mayor versatilidad que los tradicionales materiales compuestos termoestables. Además, estos materiales pueden funcionalizarse dotándolos de características como la conductividad, el apantallamiento o la capacidad ignífuga, lo que los hace idóneos para sectores tan exigentes como el de la automoción o el sector aeronáutico.

Los componentes fabricados a partir de estos materiales pueden poseer una mayor resistencia mecánica sin perder ductilidad y con la ventaja de poderse adaptar a distintos procesos de fabricación tales como la inyección, el moldeo por compresión o tecnologías de deposición automática. Además, los polímeros termoplásticos utilizados son fácilmente reciclables y ofrecen la capacidad de ser reparados, ya que se pueden volver a fundir durante varios ciclos de procesado generando alternativas más económicas.

Estas características han impulsado la demanda de termoplásticos de fibra larga (posicionándose como la alternativa industrial a los composites termoestables) en diversos sectores como el aeroespacial, ferroviario o automoción. En este último, se espera que los termoplásticos de fibra larga reemplacen a los materiales convencionales para reducir el peso total de los automóviles y aumentar su eficiencia energética mientras se mantiene el cumplimiento normativo de una industria tan exigente.

El plan de negocio de la nueva compañía pasa por alcanzar los 5 millones de euros de ingresos en los primeros años y la creación de más de 25 puestos de trabajo de alta cualificación.

  • Para José Luis Yusá, presidente de AIMPLAS: “La puesta en marcha de esta empresa constituye un hito muy relevante para AIMPLAS, ya que es la primera compañía surgida a partir de uno de sus desarrollos tecnológicos. Además, representa perfectamente el cumplimiento de nuestro propósito y el impacto de nuestra actividad sobre el medio ambiente”.
  • Por su parte, Gonzalo Belenguer, Consejero de REDIT Ventures afirma que “Con LOFITH Composites damos paso a la ya cuarta spin off lanzada desde REDIT Ventures en este último año, en esta ocasión, de la mano de AIMPLAS. Un ejemplo más del nivel de excelencia de la I+D más disruptiva de los Institutos Tecnológicos de REDIT que nos permite seguir creando empresas de base tecnológica en la Comunitat. Para ello, resulta esencial mantener la adecuada estabilidad en toda la Red que contribuya a garantizar su volumen anual de proyectos de I+D – más de 2.400-, así como su transferencia al tejido industrial”.

noticiasrelacionadas

11 julio 2024

REDIT Summit 2024 abordará la estrategia de I+D+i para los nuevos modelos de negocio industriales

El próximo 3 de octubre, la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, REDIT, celebrará la IV edición de su congreso anual, el REDIT Summit 2024. Bajo el lema…

2 julio 2024

Los institutos tecnológicos atraen 156 millones de euros a la Comunitat Valenciana, un 8% más que en 2022

La Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) ha celebrado su Asamblea General en la que ha presentado los resultados de 2023. Durante ese ejercicio, los centros han…

25 junio 2024

Los institutos tecnológicos de REDIT aportan 775 millones de euros al PIB y más de 16.000 puestos de trabajo en nuestra región

La actividad de los 11 centros que forman la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) genera impactos en la economía valenciana que se cuantifican en 775,5 millones…