AIMPLAS desarrolla nuevos composites reforzados con fibras de lino

Fecha

AIMPLAS ha completado las investigaciones desarrolladas en el marco del proyecto FIBRAGEN para obtener una nueva generación de composites reforzados con fibras naturales de propiedades mejoradas.

Para ello, junto con otros centros y universidades europeas se ha procedido a realizar diversas plantaciones de lino durante los años 2012 y 2013 para su posterior análisis y selección.

En las plantaciones llevadas a cabo se han empleado distintas variedades de lino donde se han tenido en cuenta aspectos como la localización, terreno, época del año, humedad y temperatura para posteriormente analizar si estas variables afectan a las propiedades de las plantas y al mismo tiempo seleccionar las que presenten mejores propiedades mecánicas.

El proyecto, iniciado en 2011 y que concluye en este mes de mayo, permite prescindir de las técnicas empleadas hasta ahora para mejorar las propiedades de las fibras naturales empleadas como refuerzo en los composites. Por ejemplo, se podrá evitar la incorporación de aditivos o procesos como los empleados para la eliminación de la humedad una vez se identifiquen los parámetros que más influyen en la obtención de unas fibras óptimas como refuerzo. Además, del conocimiento de aquellas condiciones o parámetros de cultivo capaces de estimular la expresión génica de las plantas y que van dirigidas a una mejora de determinadas propiedades como la resistencia mecánica, adhesión, resistencia térmica, a bacterias y microorganismos, etc., es un paso adelante para conseguir materiales compuestos con propiedades más controladas y menor variabilidad.

La participación de AIMPLAS en el proyecto ha consistido principalmente en adecuar las distintas variedades de lino recolectadas para su procesado en los composites correspondientes así como analizar las propiedades mecánicas de los productos reforzados con las fibras de lino.

Los resultados obtenidos en este proyecto ya han despertado el interés de los socios en llevar a cabo una segunda parte.

noticiasrelacionadas

26 marzo 2024

REDIT participa en el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Transfiere, celebrado en Málaga del 20 a 22 de marzo

REDIT ha participado un año más en el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Transfiere, que se celebra todos los años en Málaga. La Red ha contado en…

21 marzo 2024

Los Centros Tecnológicos presentan en Transfiere estrategias y herramientas en las que son diferenciales para transferir tecnología a las empresas con alto impacto

Se entiende por transferencia de tecnología el proceso de transmisión, colaboración e intercambio de conocimiento científico y tecnológico entre organizaciones para la fabricación de un producto, el desarrollo de un…

20 marzo 2024

El ecosistema valenciano de innovación participa en Transfiere bajo la marca CV+i Comunitat Valenciana

Las universidades e institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana, así como la Confederación Empresarial Valenciana, estarán presentes los próximos días 20 a 22 de marzo en el Foro Europeo para…