AIJU entre las organizaciones más relevantes en el ámbito internacional de fabricación aditiva e impresión 3D

Fecha

CT 3Sixty es uno de los certámenes de mayor influencia en el ámbito de la fabricación aditiva e impresión 3D. AIJU asistió a este evento para recopilar información de las últimas tendencias y tecnologías, y a su vez asistir a la entrega de los premios TCT a los que AIJU estaba nominado junto con el iTEAM- UPV, dentro de la categoría aeroespacial y defensa.

Esta nominación está directamente relacionada con los desarrollos de unos nuevos filtros de radiofrecuencia para satélites obtenidos mediante fabricación aditiva y cuya investigación continúa en el marco de desarrollo del proyecto “Desarrollo de dispositivos de Comunicaciones de Alta Frecuencia utilizando Tecnologías avanzadas de fabricación Aditiva y Metalizado (CAFTAM)” (AVI INNEST/2022/138).

En este aspecto cabe resaltar la experiencia de AIJU para conseguir piezas de una calidad superficial elevada al obtener estos dispositivos mediante fabricación aditiva, y que gracias a su posterior metalización ofrece las mismas prestaciones de respuesta eléctrica que los fabricados con tecnologías tradicionales. Además de minimizar la generación de residuos en su fabricación, el uso de tecnologías de fabricación aditiva para la fabricación de estas antenas ha permitido reducir hasta 10 veces su peso final.

El evento TCT Awards,  destaca por  su papel para conseguir reunir a los proveedores líderes en el mercado de suministro de tecnologías, organizaciones relevantes proveedoras de este ámbito, así como por ser la conferencia de mayor transcendencia mundial en tecnologías de fabricación aditiva e impresión 3D.

En la visita realizada a la conferencia “TCT3Sixty” se pudo constatar, claramente, una mayor tendencia de mercado de la fabricación aditiva para su uso como producto final, con muchas soluciones industriales de tratamientos posteriores para mejorar sus prestaciones y acabados estéticos. Por otro lado, avances en integración de las tecnologías de fabricación aditiva en la cadena de producción, así como propuestas de automatización.

En relación al fallo de los premios, damos la enhorabuena a todos los galardonados. Desatacando que AIJU compitió con socios tan importantes como las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, ganadores junto HYPENINNOVATION; la AGENCIA ESPACIAL EUROPEA (ESA)  junto a la UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE y empresas de gran relevancia como EMTRONIX, CON YURI.

Cabe destacar en otras categorías de los premios empresas de renombre internacional como HASBRO, MARVEL STUDIOS, MICROSOFT, NETFLIX, SIEMENS, etc.

noticiasrelacionadas

19 julio 2024

AICE y la UJI continúan su colaboración en el ámbito de ciencia y tecnología de materiales cerámicos y afines

La Universitat Jaume I de Castelló y la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (AICE) han firmado, con fecha 17 de julio, un nuevo convenio marco de colaboración para…

17 julio 2024

Desarrollan una plataforma europea para facilitar el acceso a recursos a través de la Inteligencia Artificial

Uno de los grandes retos que enfrenta la comunidad investigadora que trabaja en temas relacionados con la Inteligencia Artificial (IA) es la ausencia de recursos, documentación o medios informáticos, un…

17 julio 2024

Más de 1.000 alumnos visitan las nuevas instalaciones de AITEX en lo que llevamos de año

AITEX cierra el curso escolar con unas cifras muy buenas: más de 1000 alumnos han visitado AITEX desde que las visitas escolares a las nuevas instalaciones dieron comienzo en febrero…