Una plataforma on-line gestionada por AIDO ayudará a que las pymes europeas fabricantes de nanopartículas y nanomateriales a llevar a cabo un auto-diagnóstico y a que adapten sus procesos a la legislación medioambiental.
El pasado 17 de junio tuvo lugar en Kokkola (Finlandia), en las instalaciones de Centro de Tecnología de Ketek Ltd, la reunión bianual sobre el proyecto europeo LIFE + i-NANOTool (www.inanotool.com), liderado por el Instituto Tecnológico de Óptica Color e Imagen (AIDO) y que, durante 30 meses, desarrollará una herramienta on-line que permitirá a las pymes europeas fabricantes de nanopartículas llevar a cabo un auto-diagnóstico para evaluar el grado de cumplimiento que les exige la legislación medioambiental y ayudar a gestionar su impacto ambiental.
Lo cierto es que las empresas fabricantes de nanomateriales son en su mayoría micropymes y spin-off, y aunque poseen un alto conocimiento tecnológico, en ocasiones desconocen la legislación que les afecta y los requisitos que deben cumplir en cuanto a la protección del medio ambiente. La elaboración de nanopartículas tiene algunos riesgos potenciales, algunos directamente relacionados con el proceso de producción: el consumo de agua, de energía, el uso de disolventes, etc. Otros, tienen que ver con los residuos que generan, que en ocasiones incluyen productos químicos contaminantes.
El proyecto i-NANOTool está trabajando en el desarrollo de una herramienta informática cuyo objetivo es ayudar a las empresas europeas fabricantes de nanomateriales a conocer y mejorar el grado de cumplimiento de los requisitos ambientales que les exige la legislación vigente. Las empresas registradas que lleven a cabo el auto-diagnóstico tendrán acceso a informes y estadísticas personalizadas sobre su situación medioambiental; y también a una serie de directrices para evaluar y gestionar el impacto ambiental de la empresa.
Actualmente, el sistema está en fase de validación, para ello el proyecto está llevando a cabo una experiencia piloto con una serie de pymes europeas. Se espera que para el próximo mes de octubre la herramienta de auto-diagnóstico esté disponible al resto de empresas europeas fabricantes de nanomateriales a través de la página web del proyecto: www.inanotool.com.
La herramienta está disponible en cinco idiomas (español, portugués, rumano, finlandés e inglés) y permite al usuario recibir alertas sobre cualquier novedad o modificación relacionada con la política medioambiental europea y nacional que les puedan afectar. También hay una sección dedicada al intercambio de ideas entre las empresas usuarias de la plataforma.
Además de AIDO, i-NANOTool cuenta como socios con la Cámara de Comercio de Valencia (España), CeNTI-Centro de Nanotecnología de materiales Técnicos, Funcionales e Inteligentes (Portugal), Institutul National de Cercetaredezvoltare Pentru Microtehnologie (Rumanía) y Technology Centre Ketec, Ltd (Finlandia).