AIDO promueve los criterios medioambientales entre empresas europeas

Fecha

Una plataforma on-line gestionada por AIDO ayudará a que las pymes europeas fabricantes de nanopartículas y nanomateriales a llevar a cabo un auto-diagnóstico y a que adapten sus procesos a la legislación medioambiental.

El pasado 17 de junio tuvo lugar en Kokkola (Finlandia), en las instalaciones de Centro de Tecnología de Ketek Ltd, la reunión bianual sobre el proyecto europeo LIFE + i-NANOTool (www.inanotool.com), liderado por el Instituto Tecnológico de Óptica Color e Imagen (AIDO) y que, durante 30 meses, desarrollará una herramienta on-line que permitirá a las pymes europeas fabricantes de nanopartículas llevar a cabo un auto-diagnóstico para evaluar el grado de cumplimiento que les exige la legislación medioambiental y ayudar a gestionar su impacto ambiental.

Lo cierto es que las empresas fabricantes de nanomateriales son en su mayoría micropymes y spin-off, y aunque poseen un alto conocimiento tecnológico, en ocasiones desconocen la legislación que les afecta y los requisitos que deben cumplir en cuanto a la protección del medio ambiente. La elaboración de nanopartículas tiene algunos riesgos potenciales, algunos directamente relacionados con el proceso de producción: el consumo de agua, de energía, el uso de disolventes, etc. Otros, tienen que ver con los residuos que generan, que en ocasiones incluyen productos químicos contaminantes.

El proyecto i-NANOTool está trabajando en el desarrollo de una herramienta informática cuyo objetivo es ayudar a las empresas europeas fabricantes de nanomateriales a conocer y mejorar el grado de cumplimiento de los requisitos ambientales que les exige la legislación vigente. Las empresas registradas que lleven a cabo el auto-diagnóstico tendrán acceso a informes y estadísticas personalizadas sobre su situación medioambiental; y también a una serie de directrices para evaluar y gestionar el impacto ambiental de la empresa.

Actualmente, el sistema está en fase de validación, para ello el proyecto está llevando a cabo una experiencia piloto con una serie de pymes europeas. Se espera que para el próximo mes de octubre la herramienta de auto-diagnóstico esté disponible al resto de empresas europeas fabricantes de nanomateriales a través de la página web del proyecto: www.inanotool.com.

La herramienta está disponible en cinco idiomas (español, portugués, rumano, finlandés e inglés) y permite al usuario recibir alertas sobre cualquier novedad o modificación relacionada con la política medioambiental europea y nacional que les puedan afectar. También hay una sección dedicada al intercambio de ideas entre las empresas usuarias de la plataforma.

Además de AIDO, i-NANOTool cuenta como socios con la Cámara de Comercio de Valencia (España), CeNTI-Centro de Nanotecnología de materiales Técnicos, Funcionales e Inteligentes (Portugal), Institutul National de Cercetaredezvoltare Pentru Microtehnologie (Rumanía) y Technology Centre Ketec, Ltd (Finlandia).

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

noticiasrelacionadas

17 enero 2022

INESCOP se convierte en el primer centro tecnológico climáticamente neutro

La sostenibilidad en la industria del calzado es uno de los principales objetivos en el que el centro...
11 enero 2022

ITENE trabaja en la creación de nanocelulosa a partir de residuos para su aplicación en envases, cosmética y fertilizantes

El centro tecnológico ITENE está trabajando en la obtención de nanocelulosa a partir de residuos para su uso...
21 diciembre 2021

Ciberseguridad con IA para apps empresariales

Retrasos en la entrega de proyectos, parones de trabajo, disminución de confianza de los clientes y, por supuesto,...

SuscripcionesREDIT

Elige el tipo de suscripción sobre la que quieras estar informado:

Email:

Tipos de suscripción:

Suscripción a InfoRedit
Informacion sobre la actividad de Redit
Suscripcion al Blog de Innovación
Suscripción al Informativo Audiovisual