Disponible el primer informe comparativo sobre bombillas LED de marca blanca

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El informe, en el que ha colaborado AIDO, permitirá a los profesionales de la iluminación y al público en general elegir soluciones de calidad para lograr realmente las ventajas que la tecnología LED proporciona en cuanto ahorro, duración y calidad de la luz.

El Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO) ha colaborado en el primer informe comparativo «Bombillas LED equipadas con casquillo E-27 equivalentes a incandescente de 60W comercializadas bajo marcas blancas y marcas grandes superficies» realizado por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad, promovido y publicado por la editorial SmartLIGHTING, especializada en el sector de la iluminación.

En este primer informe se analiza la calidad de las diferentes bombillas LED de marca blanca comercializadas en el mercado español y se evalúan sus características. Estas bombillas LED han sido adquiridas en el mercado para su posterior evaluación, por lo que no han sido aportadas por ningún fabricante ni distribuidor.

Lo que se pretende con este tipo de informes es la realización de comparativas de productos que permitan a prescriptores, diseñadores de iluminación, ingenieros, técnicos, y a cualquier usuario en general, la adecuada toma de decisiones a la hora de seleccionar una bombilla LED. Otro de los objetivos es evaluar cómo se están comercializando los distintos productos de iluminación LED que existen en el mercado, comparando sus rendimientos, calidades y el grado de cumplimiento con las normativas vigentes.

Con ese propósito se ha constituido un grupo de trabajo de expertos compuesto por Félix García Rosillo, responsable de laboratorio de iluminación de CIEMAT, autor de los ensayos y del informe; Elena Sanjuán, responsable laboratorios AIDO y José Enrique Álvarez, experto en eficiencia energética e iluminación. Por la parte editorial, precursora y editora de estos informes ha coordinado el equipo y la publicación Belén Cavanillas, directora de SmartLIGHTING. Además, los ensayos han sido realizados en el laboratorio del CIEMAT utilizando como referencia estándares internacionales para la realización de ensayos fotométricos.

Tecnología LED en el mercado

La penetración de esta tecnología no se está haciendo esperar y las soluciones para el mercado doméstico están llegando de manera notable a las grandes superficies por que los fabricantes han puesto su maquinaria de producción a toda máquina.

Ahora bien, el cambio a soluciones LED en los hogares españoles entraña ciertos riesgos que los consumidores tienen que tener en cuenta. Para evitarlos la recomendación siempre es elegir soluciones de calidad que permitan conseguir realmente las ventajas que la tecnología permite en ahorro, duración y calidad de la luz. Según las estimaciones de los grandes analistas la sustitución de lámparas en el hogar o en entornos profesionales, será la que más crezca en los próximos años, concretamente un 1.025%, y supondrá un mercado de 90 millones de euros en 2015.

El informe puede descargarse gratuitamente en: www.smart-lighting.es

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Una respuesta

  1. Una buena iluminación nos hace sentir mejor, esforzar menos la vista y nos permite ambientar los espacios; creo que esta iniciativa es muy acertada; para que cualquier persona pueda tener una mejor calidad de vida.

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