AIDIMME imparte en Maderalia 22 una jornada sobre la construcción en madera

Fecha

AIDIMME ha impartido recientemente una jornada en FIMMA+MADERALIA 2022 sobre el aumento creciente e imparable de la construcción en madera y sobre su situación en España. En la conferencia se explicaron las ventajas técnicas y medioambientales de la madera para construcción y se difundió y se hizo transferencia tecnológica del proyecto de I+D INNOCOND.

La jornada constó, en primer lugar, de una ponencia sobre la cátedra Maderamen de la UPV, impartida por Begoña Serrano Lanzarote, directora del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) y de la cátedra. La segunda ponencia, impartida por AIDIMME, bajo el título ‘Construcción en madera: una realidad en progresión imparable. La situación en España’ y a cargo de Miguel Ángel Abián, coordinador y director técnico del proyecto INNOCOND, abordó las ventajas de la madera en construcción, su eficiencia energética, se mostraron ejemplos representativos, así como las últimas innovaciones en materiales aislantes derivados de la madera y oportunidades y retos para el sector.

Se destacaron las ventajas que la madera ofrece para la construcción, tanto técnicas (resistencia mecánica y aislamiento térmico) como medioambientales, así como la competencia de los derivados de la madera como aislantes térmico ofreciendo una alternativa renovable a la lana de vidrio o mineral, que tienen un fuerte impacto medioambiental. Como ejemplos de construcciones a base de madera se presentaron dos obras actualmente en ejecución, ambas en la Comunitat Valenciana. Por un lado, una vivienda unifamiliar en Paiporta con el sello de Passivhaus, y por otro lado, el centro de día de Meliana, que es la mayor construcción permanente realizada en España con balas de paja.

En la tercera parte de la ponencia de AIDIMME se expuso detalladamente el proyecto de I+D INNOCOND (Desarrollo de materiales sostenibles innovadores para mejorar el aislamiento térmico en construcción). El proyecto está financiado por el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial), dentro de la convocatoria “Ayudas dirigidas a centros tecnológicos CV para proyectos de I+D en cooperación con empresas 2021” y está cofinanciado por el Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2021-2027.

Finalmente, hubo una mesa de debate con participación del público, con empresas y profesionales de la construcción, en la que participó AIDIMME y las empresas valencianas Lasar Management y Serpa Soluciones Gestión y que fue moderada por Rubén Pons.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

noticiasrelacionadas

12 mayo 2022

Un proyecto coordinado por ITC-AICE inicia la obtención de bio-carbonato cálcico a partir de la cáscara del huevo

En el marco del proyecto LIFE EGGSHELLENCE, apoyado por la Comisión Europea a través del Programa LIFE 2014-2020...
10 mayo 2022

La tecnología PRIME mejora la robustez de las comunicaciones entre redes inteligentes según el proyecto CELINE en el que participa el ITE

El avance tecnológico y la interconexión en el mercado eléctrico plantea un futuro inmediato en el que las...
10 mayo 2022

AIMPLAS desarrolla un sistema de intercambio de baterías para vehículos eléctricos que acaba con la ‘ansiedad por la autonomía’

El miedo de los conductores de vehículos eléctricos a quedarse “tirados” antes de concluir su trayecto porque se...

SuscripcionesREDIT

Elige el tipo de suscripción sobre la que quieras estar informado:

Email:

Tipos de suscripción:

Suscripción a InfoRedit
Informacion sobre la actividad de Redit
Suscripcion al Blog de Innovación
Suscripción al Informativo Audiovisual