AIDIMME imparte en Maderalia 22 una jornada sobre la construcción en madera

Fecha

AIDIMME ha impartido recientemente una jornada en FIMMA+MADERALIA 2022 sobre el aumento creciente e imparable de la construcción en madera y sobre su situación en España. En la conferencia se explicaron las ventajas técnicas y medioambientales de la madera para construcción y se difundió y se hizo transferencia tecnológica del proyecto de I+D INNOCOND.

La jornada constó, en primer lugar, de una ponencia sobre la cátedra Maderamen de la UPV, impartida por Begoña Serrano Lanzarote, directora del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) y de la cátedra. La segunda ponencia, impartida por AIDIMME, bajo el título ‘Construcción en madera: una realidad en progresión imparable. La situación en España’ y a cargo de Miguel Ángel Abián, coordinador y director técnico del proyecto INNOCOND, abordó las ventajas de la madera en construcción, su eficiencia energética, se mostraron ejemplos representativos, así como las últimas innovaciones en materiales aislantes derivados de la madera y oportunidades y retos para el sector.

Se destacaron las ventajas que la madera ofrece para la construcción, tanto técnicas (resistencia mecánica y aislamiento térmico) como medioambientales, así como la competencia de los derivados de la madera como aislantes térmico ofreciendo una alternativa renovable a la lana de vidrio o mineral, que tienen un fuerte impacto medioambiental. Como ejemplos de construcciones a base de madera se presentaron dos obras actualmente en ejecución, ambas en la Comunitat Valenciana. Por un lado, una vivienda unifamiliar en Paiporta con el sello de Passivhaus, y por otro lado, el centro de día de Meliana, que es la mayor construcción permanente realizada en España con balas de paja.

En la tercera parte de la ponencia de AIDIMME se expuso detalladamente el proyecto de I+D INNOCOND (Desarrollo de materiales sostenibles innovadores para mejorar el aislamiento térmico en construcción). El proyecto está financiado por el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial), dentro de la convocatoria “Ayudas dirigidas a centros tecnológicos CV para proyectos de I+D en cooperación con empresas 2021” y está cofinanciado por el Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2021-2027.

Finalmente, hubo una mesa de debate con participación del público, con empresas y profesionales de la construcción, en la que participó AIDIMME y las empresas valencianas Lasar Management y Serpa Soluciones Gestión y que fue moderada por Rubén Pons.

noticiasrelacionadas

12 abril 2024

La Inteligencia Artificial a examen de la mano de la Diputación de Castellón y el ITC

La Excma. Diputación de Castellón, junto al Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) y con la colaboración de la Universitat Jaume I han celebrado hoy la 6ª edición de la Jornada…

11 abril 2024

AITEX, ERUM y el Ayuntamiento de Alcoy presentan el cartel y la agenda de la II Semana de la Moda

Hoy se ha presentado la segunda edición de la Semana de la Moda de Alcoy, organizada por AITEX, ERUM y el Ayuntamiento de Alcoy y que se celebrará del 27…

11 abril 2024

ITI impulsa una Inteligencia Artificial “kilómetro cero” en un proyecto europeo 

Avanzar en el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en dispositivos ‘Edge Computing’, a través de una arquitectura de Tecnología de la Información (IT) que desplaza la computación hacia el…