AIMPLAS desarrolla modelos anatómicos realistas para adaptar los procesos quirúrgicos a pacientes

Fecha

Este jueves 7 de abril es el Día Mundial de la Salud, en el que podemos decir que la medicina a medida es ya una realidad. AIMPLAS está trabajando en un servicio integral de impresión 3D flexible para la planificación de cirugías y para la obtención de órtesis de geometría compleja con modelos anatómicos realistas que recreen fielmente las distintas propiedades y características de órganos, tejidos y patologías y permitan llevar a cabo planificaciones quirúrgicas en múltiples servicios hospitalarios totalmente personalizadas y adaptadas a cada paciente para reducir los efectos secundarios de los tratamientos. Todo ello mediante un sistema de impresión rápida multimaterial que emplee polímeros de diferentes durezas y en formato granza para reducir los costes y los tiempos de fabricación de modelos, así como su impacto medioambiental.

AIMPLAS desarrolla este trabajo junto a la Fundación de Investigación del Hospital General de València (FIHGUV) y la empresa IT3D en el marco del proyecto REALISTIC, financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI). La propuesta planteada consiste en una unidad avanzada piloto que no existe todavía en ninguno de los hospitales de la Comunidad Valenciana y permitirá un abordaje quirúrgico más preciso, eficiente y seguro para el paciente. Frente a herramientas actuales de imágenes en 2D como el TAC o resonancia magnética, estos modelos facilitan la localización de la lesión o el tumor para una mejor comprensión de la patología.

Procesos menos invasivos, con menos costes y errores

Y es que los modelos médicos impresos en 3D, también conocidos como biomodelos, ofrecen un valor incalculable para la práctica clínica y requieren de la inclusión de materiales que reproduzcan de manera real el tacto y las propiedades de los tejidos humanos. Esta propuesta integradora y transversal supone todo un avance hacia una sanidad inteligente que integre equipos multidisciplinares para dar una respuesta rápida y personalizada a cada paciente, ya que ayuda a evitar errores en el quirófano y a reducir tiempos de intervención o tratamiento y facilita unos procesos quirúrgicos menos invasivos y con menores efectos secundarios asociados, además de ahorrar costes hospitalarios”, según Raquel Llorens, investigadora principal del proyecto en AIMPLAS.

Asimismo, para la industria y fabricantes de equipamientos de impresión 3D de tipo FDM (modelado por deposición fundida) los resultados del proyecto representan un claro aporte a la técnica, ya que implica la disposición de una amplia gama de colores y de materiales de distintas propiedades físico-mecánicas para obtener los mejores y más realistas modelos 3D impresos, pues uno de los puntos más innovadores de esta investigación es el uso de granza para demostrar que los sistemas de extrusión de material fundido basados de manera mayoritaria en este formato son una excelente solución”, asegura Llorens.

Para ello, se parte de las infraestructuras de prototipado e impresión 3D disponibles en el nuevo laboratorio de Ingeniería Biomédica y Tisular (BTELab) del Hospital General de València, que ha llevado a cabo numerosos avances tecnológicos pioneros en el campo, como la creación de los primeros cabezales open source para bioimpresión en España. Los casos de estudio que generarán los modelos impresos del proyecto abarcan diferentes servicios, desde el tratamiento quirúrgico de tumores o neurocirugía hasta diferentes tipos de cirugía, como la ortopédica y traumatológica, la maxilofacial, la vascular, la plástica, la dermatológica, la torácica y la digestiva, entre otros.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

noticiasrelacionadas

20 mayo 2022

ITC-AICE impulsa la Simbiosis Industrial como estrategia de crecimiento sostenible en las empresas

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) avanza en su impulso a la Economía Circular a través de la...
19 mayo 2022

AIMPLAS crea una ‘garra’ robot para facilitar la rehabilitación de lesiones musculoesqueléticas

La robótica blanda, conocida también como soft robotics, permite crear robots con materiales flexibles y una estructura que...
19 mayo 2022

ITENE desplegará en HISPACK sus soluciones para un envase sostenible y seguro

El centro tecnológico ITENE participará del 24 al 27 de mayo en la próxima edición de la feria...

SuscripcionesREDIT

Elige el tipo de suscripción sobre la que quieras estar informado:

Email:

Tipos de suscripción:

Suscripción a InfoRedit
Informacion sobre la actividad de Redit
Suscripcion al Blog de Innovación
Suscripción al Informativo Audiovisual