Yolanda Reig (ITC): “Este cargo me ilusiona y supone un reto importante en mi vida y en mi carrera”

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En el InfoRedit queremos darle protagonismo a los expertos de los centros tecnológicos. En esta ocasión entrevistamos a Yolanda Reig, nueva Secretaria de la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (AICE) que, junto a la Universitat Jaume I, integra el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC).

El pasado 10 de julio celebró su Asamblea Ordinaria y Extraordinaria en la que se dieron a conocer algunos cambios en el organigrama de la Asociación, destacando la incorporación a la cúpula directiva de Yolanda Reig Otero, que ocupa el cargo de Secretaría de la Organización, trabajando codo con codo junto a la Presidencia, la Dirección y Subdirección.

Y es que, en el ITC, cuya plantilla está compuesta por más de 100 personas, un 66% de ellas son mujeres.

Son varias las responsables de la investigación de diferentes áreas como Análisis y Ensayos, Sostenibilidad, Producto Acabado o Unidades como Composiciones Cerámicas, Energía y todas ellas poseen un doctorado, mayoritariamente en ciencias químicas o en ingeniería química, pero existen otros perfiles con experiencia en márketing, diseño, tendencias, arquitectura, economía e investigación de mercados, campos de estudio que abarcan toda la cadena de valor del sector cerámico con el objetivo de ayudar a esta industria a generar innovación, y de esto sabe bastante Yolanda Reig.

Yolanda Reig Otero es Licenciada en Ciencias Químicas y está trabajando en el ITC desde hace 20 años, como Responsable del Área de Transferencia de Tecnología y como responsable de Formación, además, ha tenido tiempo para doctorarse en un tema que le apasiona: la nutrición. Concretamente, es Doctora en Ciencias de la Alimentación  por el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Ciencias de la Alimentación, Toxicología y Medicina Legal de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia, por su tesis: “Sensibilidad al trigo y gluten no celíaca. Identificación de la enfermedad y manejo nutricional”

Yolanda, ¿cómo has recibido este nombramiento y el hecho de ser la única mujer que ocupa un cargo directivo en el ITC, si bien son muchas las mujeres dedicadas a la investigación en este centro?

Pues con honor y con responsabilidad. Hay que destacar que nuestro Consejo Rector lo forman representantes de las empresas, la universidad y la administración pública y es mayoritariamente masculino, aunque cada vez vamos apareciendo más mujeres. Por ejemplo, forman parte de nuestro Consejo Rector la directora del IVACE, la Directora General de Industria de la GVA, Empar Martínez, y la presidenta de la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos, HISPALYT, Elena Monedero. Pero en la Directiva del centro, internamente no existía presencia femenina, así que este cargo me ilusiona a la vez que, como he dicho, me supone un reto importante en mi vida y en mi carrera. Somos muchas mujeres en el ITC y este paso nos importa a todas.

¿Has hablado de que sois muchas las mujeres que trabajáis en el ITC? ¿Se puede hablar de una investigación en femenino?

¡Bueno! La ciencia es la ciencia, la investigación tiene sus procesos y existe el rigor y el método científico. Sucede que, de una plantilla de 108 personas un 66% somos mujeres, 70 mujeres y 38 hombres, es una plantilla joven, la mayoría de ellas son doctoras o tienen una licenciatura, y el perfil que prima principalmente es el de química o ingeniería química, aunque tenemos arquitectas, investigadoras de mercado, marketing, diseño, comunicación, informática y otras disciplinas.

Realmente creo que, aunque seamos mayoritariamente mujeres en la plantilla, nuestro trabajo en equipo es muy equilibrado en su totalidad a la hora de integrar, de asumir las cosas que puedan salir mal y enmendarlas con rapidez, o anticiparnos y evitar errores, seamos hombres o mujeres. Somos personas que amamos la ciencia y nos apasiona nuestra profesión, lo cual nos pone en una situación de alerta que muchas veces también nos pasa factura, porque nos genera más estrés. En general, somos un equipo humano muy cohesionado y con un importante sentimiento de pertenencia.

¿En un ámbito tan mayoritariamente femenino, observáis políticas de conciliación con el ámbito personal y el profesional? ¿Cómo os organizáis? ¿Cómo os ha afectado la irrupción del COVID-19?

Quiero destacar que la política en torno a la gestión de recursos humanos, y dentro de nuestra política de Responsabilidad Social Corporativa, desde hace más de 10 años pusimos en marcha un Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres, en el que seguimos trabajando a través de una Comisión específica para que exista en todo lo posible tanto la equiparación salarial entre mujeres y hombres como las políticas de conciliación, a través de una flexibilidad de horarios que permita la atención a la vida personal, el cuidado de las familias, tanto sin son hijos como personas mayores o con algún tipo de discapacidad, o la propia vida personal de cada persona sean cuales sean sus casuísticas.

Además, impulsamos y favorecemos la formación, es importante para nosotros facilitar a la plantilla el acceso y la puesta al día de conocimientos para poder transferir estos a las empresas.

Periódicamente se llevan a cabo encuestas de clima laboral de las que en general, no detectamos una conflictividad entre el personal; pero atendemos a aquellos datos que se puedan reflejar en ellas y, por ejemplo, el año pasado impartimos varios talleres de mindfulness, gestión del tiempo, talleres de liderazgo, además de los cursos habituales de prevención de riesgos que obligatoriamente tiene que llevar a cabo toda la plantilla según el área en la que tenga que desempeñar su tarea, bien sea en oficina o en un ámbito de laboratorio.

Cabe destacar que durante la irrupción del COVID-19, se adoptaron medidas tanto a escala de prevención de riesgos como de conciliación en recursos humanos para proteger la salud de todo el personal.

Además de observar todos los protocolos establecidos de seguridad en el centro en cuanto a toma de temperatura, desinfección, instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico en puntos clave del edificio, limitación de reuniones físicas, o implantación de plataformas online para organizar reuniones, etc., también se facilita la posibilidad de compatibilizar el trabajo no presencial con el presencial y la flexibilización de horarios para que las personas del ITC puedan conciliar, en estos momentos tan excepcionales, el trabajo con la atención a sus familias, bien sean gente mayor, niños u otro tipo de casos” .

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