La ciudad de Valencia acogió el pasado 17 y 18 de mayo el congreso ‘La Formación Profesional en la era 4.0’, organizado por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana REDIT y patrocinado por Bankia, con el objetivo de reforzar la apuesta por la enseñanza profesional en la comunidad.
El evento, que tuvo lugar en el Palau de la Música y al que asistieron más de 500 profesores, pretende contribuir a la difusión del conocimiento de la Industria 4.0 y propiciar una reflexión sobre los desafíos y oportunidades para la Formación Profesional.
Asimismo permitió profundizar en el concepto de Industria 4.0 y conocer las experiencias que ya impactan a nivel mundial, con especial énfasis en la ocupación y en las competencias laborales que se demandan al alumnado de Formación Profesional.
Durante las dos jornadas del congreso se contó con la participación de la REDIT, por lo que expertos de los centros tecnológicos explicaron a los asistentes los grandes retos de futuro a los que se enfrenta la sociedad, como el envejecimiento de la población, la escasez alimentaria, la mejora de la movilidad, las nuevas maneras de fabricar o la sostenibilidad medioambiental, y cómo se está intentando dar solución a estos problemas a través de la innovación.
Miquel Soler, secretario autonómico de Educación e Investigación
El secretario autonómico de Educación e Investigación, Miguel Soler, fue el encargado de presidir el acto de apertura del Congreso durante el que, en paralelo, se organizó una exposición con los trabajos de los institutos tecnológicos de REDIT.