Tecnología saludable que mejora la gestión de enfermedades y pacientes y optimiza equipos e instalaciones

Fecha

El ámbito de la salud está mirando a un futuro marcado por diferentes tendencias como el envejecimiento de la población, el aumento de la atención a la salud mental, o la unión de diferentes disciplinas médicas, para ofrecer al usuario un diagnóstico global.

La apuesta por las TIC es un elemento esencial a la hora de resolver eficientemente un gran número de necesidades sociales y de mejorar las condiciones de vida de las personas. En el Día Mundial de la Salud, ITI, centro tecnológico especializado en TIC, pone en valor la aplicación de las tecnologías en las que investiga, como son la Bioinformática, la Inteligencia Artificial (IA), el Big Data o el Machine Learning, presentando diferentes desarrollos que suponen un avance para los profesionales de la medicina y para los pacientes.

Para abordar todos estos retos el sector salud debe seguir avanzando hacia una transformación digital profunda, invirtiendo en procesos estructurales basados en nuevas tecnologías y adoptar medidas para impulsar esta transformación, creando sistemas de salud modernos e interconectados.” expone José Manuel Bernabéu, director científico de ITI. “Tecnologías como, la Inteligencia Artificial, Big Data o Realidad Aumentada,permiten desarrollar soluciones innovadoras para la monitorización remota del paciente, aplicaciones para el apoyo en la toma de decisiones médicas, desarrollos para el procesamiento y captura eficiente de información médica, que plantean un nuevo concepto de e-salud o Medicina, basada en las nuevas tecnologías de la información para la atención sanitaria, más allá de las paredes físicas del centro.” concluye.

En esta línea, el uso de las tecnologías como la realidad aumentada y virtual se ha incrementado progresivamente en el tratamiento de problemas de salud mental, así como en la mejora del bienestar. En este contexto el proyecto ARCADIA, financiado por IVACE y los fondos FEDER, se centra en la aplicación de la Realidad Extendida para la salud mental.

ITI ha logrado crear un sistema con tecnología, e interfaces cómodas e intuitivas para facilitar su uso, así como ofrecer mecanismos novedosos adaptados a la respuesta del paciente para mantener su interés.

En este proyecto hemos aplicado el conocimiento adquirido en investigaciones previas en el ámbito de la Realidad Extendida. En concreto, estamos implementando estrategias de gamificación y juegos serios en estos entornos que permitan experiencias más inmersivas, realistas, atractivas y motivadoras”, asegura Rubén de Juan, director de I+D+I de ITI. Para ello, se han analizado las técnicas y trabajos existentes, identificando las necesidades reales del ámbito de aplicación, e incorporando mecánicas de juego dentro de entornos de realidad extendida. Los resultados de este proyecto permiten “potenciar los tratamientos y terapias de salud mental personalizados para cada paciente”, asegura Rubén de Juan.

Por otro lado, con el proyecto BIGSALUD4, financiado por IVACE y fondos FEDER, ITI está aplicando técnicas de Análisis de Datos e Inteligencia Artificial en el sector sanitario, para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades como la Leucemia Mieloide Aguda y Cáncer de mama.

BIGSALUD4 combina conjuntos de datos procedentes de fuentes como la historia clínica, la información genómica, las imágenes médicas o los hábitos de vida para construir modelos predictivos. “El objetivo es que esta herramienta ayude al personal médico en el proceso de toma de decisiones, haciendo posible un mejor diagnóstico y pronóstico de enfermedades y un tratamiento más personalizado y eficaz de los pacientes”, asegura el director de I+D+I de ITI.

Asimismo, BIGSALUD4, va a contribuir al desarrollo de una medicina donde los tratamientos se ajusten a cada paciente. Concretamente, pretende “contribuir en el sector médico utilizando datos clínicos, ómicos e imagen médica, para realizar pronósticos de respuesta de tratamiento en Leucemia Mieloide Aguda y pronósticos de evaluación clínica de pacientes con Cáncer de mama, entre otros”, concluye.

Herramientas para la optimización del sistema de salud

ITI, participa en el proyecto iREVES, de la mano de la Universitat Politècnica de València, y de la Universitat de València, que cuenta con la financiación de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).

El objetivo del proyecto es desarrollar herramientas inteligentes que proporcionen soporte a la persona que gestiona los vehículos de emergencias sanitarias para decidir, en tiempo real, cuál es su mejor ubicación en cada momento. En definitiva, “esto permite atender más emergencias en menor tiempo”, según explica Rubén de Juan, director de I+D+I de ITI.

Para ello, teniendo en cuenta la información y dependiendo de los objetivos establecidos, la aplicación proporcionará un conjunto de “soluciones con las que se obtendrá el máximo partido a los recursos disponibles, manteniendo en todo momento la calidad del servicio y la cobertura asistencial”, añade. Estas herramientas son capaces de, a través del análisis de datos históricos del servicio de urgencias, poder realizar las estimaciones adecuadas.

Iniciativa europea para luchar contra el cáncer

ITI también participa en el proyecto europeo EUCAIM, que nace para constituir una Federación Europea de Imágenes sobre el Cáncer. Este proyecto está dirigido a la investigación en imagen oncológica mediante la generación de información clínica, e imágenes médicas de calidad, que posibiliten la implantación de una medicina de precisión. La iniciativa contempla 21 centros clínicos ubicados en 12 países, siendo España el principal, al acoger en la Comunitat Valenciana el nodo central del proyecto.

Esta plataforma proporcionará al personal médico especialista de toda Europa un atlas de imágenes médicas de tumores, que actuará como herramienta estratégica para la práctica oncológica clínica, gracias al acceso a datos compartidos.

Para conseguirlo, ITI, aportará conocimientos técnicos y de negocio para contribuir a la evolución del proyecto. En concreto, las aportaciones de ITI se centrarán en el desarrollo de una infraestructura, que incluirá el monitoreo del sistema para la disponibilidad y control de recursos, el almacenamiento y la gestión de datos no estructurados y en la creación de herramientas de preprocesado de datos.

Los trabajos desarrollados en el marco del proyecto servirán de ayuda para que el personal sanitario pueda tomar las decisiones adecuadas en el momento de iniciar los diferentes tratamientos disponibles, al tiempo que posibilitarán la optimización de procesos para reducir tiempos y costes asistenciales, contribuyendo así a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.

La infraestructura tiene el objetivo de abarcar más de 100.000 casos de cáncer hasta 2025 y al menos 60 millones de imágenes oncológicas anotadas en un atlas distribuido de imágenes oncológicas. La iniciativa aspira a contar con un mínimo de 30 proveedores de datos distribuidos en 15 países.

EUCAIM está coordinado científicamente por el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, a través del grupo de investigación GIBI2, con la participación de otras cinco instituciones de la Comunitat Valenciana: Universitat Politècnica de València, Universitat de València, ITI, centro tecnológico especializado en TIC, y las empresas Quibim y S2 Grupo. Cuenta con un presupuesto de 35,5 millones de euros y está cofinanciado al 50 por ciento por la Comisión Europea.

Mientras, tanto el proyecto ARCADIA, con expediente IMDEEA/2022/22, como el proyecto BIGSALUD4, con expediente IMDEEA/2022/23, han sido cofinanciados por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Por su parte, iREVES, con expediente QUO_1745_1221_V1 ha sido financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).

noticiasrelacionadas

19 julio 2024

AICE y la UJI continúan su colaboración en el ámbito de ciencia y tecnología de materiales cerámicos y afines

La Universitat Jaume I de Castelló y la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (AICE) han firmado, con fecha 17 de julio, un nuevo convenio marco de colaboración para…

17 julio 2024

Desarrollan una plataforma europea para facilitar el acceso a recursos a través de la Inteligencia Artificial

Uno de los grandes retos que enfrenta la comunidad investigadora que trabaja en temas relacionados con la Inteligencia Artificial (IA) es la ausencia de recursos, documentación o medios informáticos, un…

17 julio 2024

Más de 1.000 alumnos visitan las nuevas instalaciones de AITEX en lo que llevamos de año

AITEX cierra el curso escolar con unas cifras muy buenas: más de 1000 alumnos han visitado AITEX desde que las visitas escolares a las nuevas instalaciones dieron comienzo en febrero…