FRANCIA

FRANCIA INTRODUCCIÓN

INDICADORES GENERALES Y ECONÓMICOS
Extensión
549.087 Km2
Población
67 millones de personas
PIB per Cápita
35.000 €
Tasa de paro
8,5%
% Exportaciones / PIB
20,94%
Tamaño Empresarial
Micro empresas: 95,26%
Pymes: 4,6%
Grandes empresas: 0,14%
INDICADORES I+D+i
Gasto / PIB
2,19%
Ranking mundial
13º
Contribución al
gasto I+D
Sector privado: 64,95%
Sector público: 33,39%
Otros: 1,66%
Wef Global
Competitiveness index
Wef Innovation Index
Mapa Francia

ORGANIZACIÓN POLíTICA Y TERRITORIAL

  • República Semipresidencial
  • 18 Regiones

El sistema de innovación FRANCÉS

Esquema Francia 01
  • Programme d’Investissements d’Avenir (PIA) :
  • Investigación: 7.100M€
  • Educación superior y formación: 11.000M€
  • TICs: 4.500M€
  • Desarrollo sostenible: 5.100M€
  • Industria y pymes: 6.500M€
  • Coordinación PIA: Comissariat Général à l’Investissement
  • Gestión de fondos: Agence Nationale de la Recherche, la Caisse des Dépôts et Consignations, l’Agence de l’Environnement et de la Maîtrise de l’Énergie y OSEO

FORTALEZAS:

  • Número creciente de emprendedores
  • Instrumentos financiadores públicos atractivos para la empresa
  • Los sectores fuertes de Francia (agroalimentario, lujo, turismo, servicios de valor añadido) demandan innovación
  • Hay sectores emergentes (nano, bio, logística, etc..) en los que Francia podría posicionarse
  • DEBILIDADES:
  • Dificultades para diversificar la economía
  • Sistema de investigación público segmentado y poco reactivo a la demanda social y económica
  • Debilidad de los OPIs que se encargan de la programación, financiación, ejecución y evaluación de la investigación
  • Sistema de transferencia tecnológica poco eficaz
  • Sistema de ayudas públicas a las empresas muy complicado
  • Situación financiera frágil del sector empresarial lo que podría reducir su capacidad de inversión

RÉSEAU CTI

  • Asociación sujeta a la ley en 1901
  • Investigación aplicada multidisciplinar. La red se compone de 17 CTI
  • 131M€ de ingresos (2017)
  • 2.470 empleados
  • 21.000 clientes / año
ASPECTOS RELEVANTES
  • 2010 – 2020, se han destinado 20.000M€ a la I+D+i: +/- 1.000M€/año (5% de los presupuestos públicos dedicados a este ámbito)
  • Francia cuenta con unas ventajas fiscales:
  • Crédit d’impôt recherche (CIR): es una reducción del impuesto basada en el gasto en I+D de la empresa
  • Impuesto a tipo de gravamen reducido para las plusvalías a largo plazo provenientes de cesiones y concesiones de patentes
  • Dispositivo de reducción de cargas sociales a las jóvenes empresas innovadoras (Jeunes Enterprises Innovantes (JEI)
  • Taxe affectée: tributo finalista cuyos beneficiarios directos son los CTIs y que viene a compensar la pérdida económica ocasionada por la supresión, en 2003, de las tasas parafiscales