REDIT y la Dirección General de Innovación presentan las claves de la estrategia de especialización inteligente en energía sostenible en Castellón

Fecha

Se espera que las próximas décadas estén entre las más transformadoras que haya visto el sector energético en su historia. El objetivo es garantizar un sistema apto para el futuro y compatible con las necesidades del planeta. Pero el modelo actual tardó más de un siglo en llegar a su forma actual; un informe de Science Advice for Policy by European Academies (SAPEA) hace un apunte clave: el cambio que se espera afectará a más partes de la sociedad y la economía que el sistema actual. Para analizar esta evolución y las oportunidades que se presentan, la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) y la Dirección General de Innovación, han organizado un encuentro con los principales agentes y empresas de Castellón en materia de energía sostenible.

Durante el evento, el director gerente de Cámara de Comercio de Castellón, lugar donde se ha celebrado la reunión, Javier Valls, ha inaugurado la jornada centrando el discurso en la situación del sector cerámico, “en concreto en el aumento del precio de la energía que se añade a la problemática del proceso de descarbonización a la que se enfrenta el sector”. “En la Comunitat Valenciana tenemos claros los retos y los objetivos; en el sector cerámico la tecnología todavía está en fase beta, pero el reto está ahí”, ha añadido.

El director de REDIT, Gonzalo Belenguer, también encargado de dar la bienvenida a los participantes, ha recalcado que “hablar de energía sostenible hoy en el contexto nacional e internacional es el tema de actualidad”. En relación al Pacto Verde Europeo, ha querido incidir en 2050, fecha limite para conseguir una economía neutra en carbono, asegurando que esta situación “alimenta el debate y provoca que se deba acelerar la transición energética y las energías sostenibles para crear un mix energético que incluya, además, al ciudadano”.

Sonia Tirado, la directora general de Innovación, por su parte, ha incidido en las grandes líneas de la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunidad Valenciana. “Todas las regiones debemos tener una estrategia de especialización inteligente S3 vinculada a fondos Feder de innovación -ha explicado- y cada territorio debe identificar los ámbitos en los que somos potencialmente competitivos y trabajar en ellos”. También ha querido destacar el “esfuerzo común que se debe realizar en el desarrollo de la I+D”. 

Laura Martín, responsable de la línea de sostenibilidad del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), ha explicado las líneas estratégicas del centro tecnológico ubicado en Valencia, en especial “de descarbonización y sostenibilidad, que es sinónimo de energía y el foco principal por el punto de generación de emisiones”. “En relación a los retos a nivel empresa en el sector energético, destacan la reducción de consumo y la descarbonización; existe un enfoque individual pero también colaborativa, buscando soluciones cooperativas que pongan en relación a las empresas con su entorno y creando nuevos modelos orientados a optimizar el autoconsumo”.    

Eliseo Monfort, Catedrático de Ingeniería Química de la Universitat Jaume I y de la mano del Instituto Tecnológico de la Cerámica (ITC-AICE), ha incidido también en “el reto de la descarbonización, un problema general de la industria, que no será sencillo de solucionar porque no tenemos tecnologías maduras desde el punto de vista técnico o económico”. “El hidrógeno formará parte de la solución, y en algunos procesos quizás la electrificación sea la solución, pero habrá, sin duda, soluciones hibridas con el hidrógeno”.

A la jornada-debate han asistido algunos de los principales agentes del sector como el CEO de Castelec Asesoría Energética, Serafín Pérez; la directora de gestión de GNS Energía Sostenible, Mª Teresa Hidalgo; Francisco Rodríguez, de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana; Ricard Torres, del servicio de prospección de FP en Castellón; el director general de Globe Energy, Roberto Peris y el director financiero, Víctor Abad; y de iReSol, Salvador Jiménez, el director técnico, y Romain Meyer, delegado de Castellón.

Un debate muy centrado en el consumidor final, en el ciudadano que, en palabras de Francisco Rodríguez, “es el núcleo de las preguntas y las respuestas”, y que ha abordado los retos generales del sector como las subvenciones, el mercado de distribución y comercialización o las placas fotovoltaicas y el autoconsumo.

noticiasrelacionadas

11 septiembre 2024

Google DeepMind, Microsoft, MaxLinear Hispania o Motorola presentarán algunos de sus últimos avances tecnológicos en REDIT Summit

La Ciudad de la Luz en Alicante acogerá, el próximo 3 de octubre, la IV edición del congreso REDIT Summit que, en esta ocasión, girará en torno a la innovación…

5 septiembre 2024

Por cada euro invertido en las actividades de los institutos tecnológicos de REDIT se obtiene un impacto social de 11,63

Durante 2023, y con una inversión de 334 millones de euros en los centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana, se ha conseguido un impacto social de alrededor de 3.883 millones…

30 agosto 2024

El proyecto europeo Audit Plus ofrece un servicio gratuito de consultoría en eficiencia energética para industrias intensivas en energía

El proyecto europeoLIFE – AUDIT PLUS ha abierto una convocatoria para industrias intensivas en energía en el que ofrece un servicio gratuito de consultoría integral que guiará a estas empresas…