La Asamblea General de REDIT, de la que forman parte los Presidentes de los 12 centros miembros de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana y la Directora General del IVACE, ha aprobado su plan de actividades para el ejercicio 2016 y el presupuesto de la asociación, que asciende a 370.000 euros.
La Red tiene previsto desarrollar durante el presente año diversas acciones que se han estructurado en tres grandes ámbitos de actuación. El primero persigue el posicionamiento de REDIT como agente aglutinador de los Centros, promoviendo el papel fundamental que éstos juegan en la generación y transferencia de conocimiento. Para ello, se incluyen actividades de colaboración con agentes clave, destacando la cooperación activa con la Conselleria de Economía Sostenible y Sectores Productivos, así como la elaboración de estudios e informes de interés para el colectivo de Institutos Tecnológicos.
En este sentido, el Presidente de REDIT, Damián Frontera, ha destacado la importancia de “la Red como espacio de reflexión estratégica o Think Tank para nuestros Institutos Tecnológicos”. “REDIT se ha afianzado-ha explicado-como punto de encuentro para generar conocimiento y marcar caminos en materia de política industrial y de innovación empresarial”. “Nuestra capilaridad en el tejido industrial nos permite conocer muy bien las necesidades de las empresas y actuar como referente de conocimiento para los sectores”, ha asegurado.
En esta línea, durante 2016 se actualizará el estudio “Medida del impacto de los Centros Tecnológicos de REDIT en los resultados empresariales”. Como explica el Presidente de la Red “realizamos este estudio entre 2012 y 2013 en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid y ahora necesitamos conocer la evolución de los últimos datos disponibles. “Es fundamental para nosotros-ha añadido- no despegarnos del terreno y seguir siendo el primer socio de colaboración de las empresas valencianas en materia de innovación”.
Además se concluirá también el estudio “Modelos Nacionales de apoyo a la Innovación”. Este informe se comenzó hace unos meses en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) “y nos permitirá visualizar y comparar los sistemas de innovación de varias regiones españolas junto con su realidad empresarial”. Además, se va a ampliar el ámbito de estudio con un análisis de algunos modelos internacionales de apoyo a la innovación empresarial.
Una segunda línea de actuación tiene que ver con la eficiencia en el uso de los recursos. “La colaboración entre nuestros Centros es fundamental y nuestro objetivo en este campo es facilitar la cooperación y alinear los recursos existentes”. En este ámbito, “vamos a actualizar el mapa de conocimiento de REDIT, que está accesible a través de la web y que recoge las capacidades y el equipamiento de los Institutos Tecnológicos y llevaremos a cabo acciones de difusión. También mantendremos los servicios de apoyo horizontal al colectivo como acciones formativas en temas de interés común y otras prestaciones de carácter transversal que permitan el fomento de las economías de escalas y a través de nuestra Central de compras, continuaremos llevando a cabo negociaciones conjuntas para conseguir nuevos ahorros con proveedores”, ha asegurado el Presidente de REDIT.
Por último, el tercer bloque de acciones tiene que ver con dar visibilidad a las actividades de la Red y los proyectos que llevan a cabo los Institutos Tecnológicos. “Hay que continuar difundiendo el papel fundamental que juegan los Centros en la mejora de la competitividad de los sectores, apoyando a empresas de todo el territorio de la Comunidad Valenciana. Por esta razón, hemos previsto diferentes acciones de comunicación, a través de formatos, canales y medios diversos, que incluyen un plan de interlocución continua con los principales agentes del sistema”, ha concluido Frontera.
A la Asamblea asistió por primera vez Pedro Ballester, Presidente de ITENE desde 2015, y José Luis Yusá, que ha tomado recientemente el relevo de Jaime Pujol Palés como Presidente de AIMPLAS.