REDIT asiste al 1er encuentro del Observatorio de Simbiosis Industrial de la Comunidad Valenciana

Fecha

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comerio y Trabajo, Rafa Climent, ha presidido en la Confederación empresarial Valenciana (CEV) el primer encuentro anual del Observatorio de Simbiosis Industrial de la Comunitat Valenciana con éxito de asistencia de empresas y entidades miembros. “La situación mundial actual provocada por la crisis ambiental y de seguridad- ha indicado Climent- hace todavía más urgente que mecanismos como la simbiosis industrial se conviertan en prácticas habitual y eficaces”.

La inauguración del acto ha estado a cargo del conseller, del director de REDIT, Fernando Saludes, el vicepresidente de la CEV, Vicente Navarro y Pablo de Gracia, vicepresidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana. Fernando Saludes ha hecho especial hincapié en la importancia de dinamizar y coordinar la participación de los institutos tecnológicos que representa REDIT en las diferentes iniciativas que se lleven a cabo, para que transfieran su conocimiento y tecnologías desarrolladas en el ámbito de la simbiosis industrial.

«Resulta fundamental que tratemos la gestión de los residuos industriales como un ecosistema natural. Esta apuesta nos permitirá la creación de una nueva actividad y, por tanto, un incremento de riqueza y ocupación, el incremento de la productividad de los ahorros económicos, la viabilidad de la gestión conjunta de los polígonos industriales y también un beneficio social, por ejemplo, para las asociaciones de comerciantes y las escuelas», ha asegurado el director de REDIT.

Junto al conseller de Economía también han intervenido el presidente de la Comisión de Industria de la CEV, Vidente Lafuente y el subdirector de AIDIMME, Vicente Sales.

Para Lafuente el fomento de interacciones entre empresas para conseguir colaboraciones innovadoras y nuevos modos de usar los recursos “supone aumentar los ingresos, al mismo tiempo que se reducen los residuos y los costes”.

Por su parte Vicente Sales ha destacado que aunque la Comunitat Valenciana todavía está en un estadio inicial en materia de simbiosis industrial, la mitad de sus empresas ya hace alguna actividad que puede considerarse dentro de la Simbiosis Industrial. El reto es proporcionar un marco empresarial que estructure estas actividades y ayude a generar ecosistemas industriales”.

Herramienta imprescindible

El Observatorio de Simbiosis Industrial nació de la mano de la Conselleria de Economia Sostenible como uno de los objetivos del Seminario de Gobierno de Ayora-Confrentes en 2020 “y durante todo este tiempo se ha convertido en una herramienta imprescindible para poder proporcionar a las empresas la información y metodología que necesitan”.

Desde la Consellería de Economía Sostenible y desde el Ivace se está trabajando para hacer de la economía circular el eje para el cambio del modelo productivo cumpliendo así con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para el período 2021-2027 el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial ha enfocado sus líneas de actuación en el fomento de la transformación económica innovadora e inteligente, en el impulso de la transición energética, la economía circular y la adaptación al cambio climático y en la gestión de riesgos.

El Observatorio de Simbiosis Industrial surge con el objetivo de impulsar el desarrollo y aplicación de los conceptos de simbiosis industrial en la Comunitat, de identificar las mejores prácticas en simbiosis industrial para su fomento en el tejido industrial, de generar información primaria en el ámbito industrial sobre simbiosis industrial y en favorecer la orientación de políticas industriales y acciones de promoción de simbiosis industrial en la industria.

Forman parte del Observatorio representantes de las conselleria de Agricultura, Vivienda, Hacienda e Innovación, de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit), del Consejo de Cámaras de la Comunitat, de la Confederación Empresarial de la Comunitat (CEV), de la Federación de Polígonos Empresariales (FEMPA) y de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA).

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

noticiasrelacionadas

12 mayo 2022

Un proyecto coordinado por ITC-AICE inicia la obtención de bio-carbonato cálcico a partir de la cáscara del huevo

En el marco del proyecto LIFE EGGSHELLENCE, apoyado por la Comisión Europea a través del Programa LIFE 2014-2020...
10 mayo 2022

La tecnología PRIME mejora la robustez de las comunicaciones entre redes inteligentes según el proyecto CELINE en el que participa el ITE

El avance tecnológico y la interconexión en el mercado eléctrico plantea un futuro inmediato en el que las...
10 mayo 2022

AIMPLAS desarrolla un sistema de intercambio de baterías para vehículos eléctricos que acaba con la ‘ansiedad por la autonomía’

El miedo de los conductores de vehículos eléctricos a quedarse “tirados” antes de concluir su trayecto porque se...

SuscripcionesREDIT

Elige el tipo de suscripción sobre la que quieras estar informado:

Email:

Tipos de suscripción:

Suscripción a InfoRedit
Informacion sobre la actividad de Redit
Suscripcion al Blog de Innovación
Suscripción al Informativo Audiovisual