Potenciar la I+D+i privada, la colaboración con los institutos tecnológicos de REDIT y garantizar la estabilidad presupuestaria, claves para mejorar la competitividad de la CV

Fecha

Debemos entender la competitividad no solo como aspectos relacionados con el desempeño empresarial, la actividad económica, si no como una visión completa que incluye el bienestar social y la situación de las personas. Así se ha expresado el catedrático de Economía Aplicada de la Universitat Politècnica de València (UPV), Francisco Mas, durante la presentación del estudio ‘Palancas para mejorar la competitividad de la Comunitat Valenciana: análisis y priorización’, que ha tenido lugar esta mañana en la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y a la que han asistido más de 120 personas. El informe ha sido impulsado por la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) y ha contado con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).

El director de REDIT, Gonzalo Belenguer, ha sido el encargado de inaugurar el acto haciendo especial hincapié en la necesidad de que todos los agentes trabajen juntos para mejorar la competitividad de la región valenciana a nivel nacional e internacional. Además, ha querido expresar un alegato a favor de los jóvenes, como “fuerza clave en la innovación y el progreso de la sociedad”. “La inversión es un factor clave para mejorar la competitividad de una región. En infraestructura, educación y desarrollo de habilidades puede mejorar la calidad de vida de la región y hacerla más atractiva para las empresas y los trabajadores. Además, en tecnología e innovación puede impulsar el crecimiento económico y crear empleos de alta calidad”, ha asegurado.

Las principales conclusiones del estudio se centran en los factores claves para mejorar la competitividad de la Comunitat Valenciana, siendo las siendo las más destacadas la I+D+i privada, la estabilidad con garantía presupuestaria y la colaboración entre agentes del sistema.

Los resultados también han puesto de manifiesto que el aprendizaje permanente es un elemento indispensable para garantizar una cualificación de calidad, eficiente y eficaz, con la que contar con recursos humanos con cultura innovadora. La visión de conjunto de los expertos es que se necesita un plan o diseño de políticas que permitan a todos los componentes del escenario regional una mejora global.

Asimismo, Mas ha subrayado que hay un cambio de tendencia en la Comunitat Valencia, hay una mayor apuesta por la I+D+i y la innovación y eso es un buen indicador. Hay que tener en cuenta que, cuando nos comparamos con otras regiones, la situación estructural no es siempre la misma”.

El presidente de REDIT, Fernando Saludes, y Andrés García Reche, vicepresidente de la AVI, han sido los encargados de clausurar el acto agradeciendo la presencia a los asistentes. Saludes ha empezado: “hoy más que nunca hemos de hablar de equipo. Hemos de ser capaces, cada uno en nuestro rol, como agentes especializados, empresarios, autoridades y también como sociedad, de identificar las palancas y activarlas para incrementar nuestra competitividad y apostar firmemente por un modelo productivo donde la innovación, la tecnología y el conocimiento sean los factores de desarrollo y crecimiento al servicio de las futuras generaciones”.

“La competitividad es un concepto multidimensional y entrelazadocomo muy bien nos ha explicado el profesor Mas. Mejorarla requiere no solo el esfuerzo coordinado de actores diferentes, sino también la combinación de los diferentes factores que sustentan la competitividad. En REDIT estamos convencidos de que, con el esfuerzo de todos, podremos conseguir ese futuro mejor que todos deseamos para las siguientes generaciones”, ha concluido.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la AVI, Andrés García Reche, ha subrayado el compromiso de la Agència con la mejora de la productividad de las empresas a través de sus distintos programas de ayudas e incentivos: «La AVI está actuando precisamente sobre los puntos de mejora de los que advierte este informe, proporcionando una estrategia de innovación estable a largo plazo y alejada de los ciclos electorales; reforzando la contratación de perfiles científico-técnicos en las empresas; e impulsando la interconexión de los agentes que constituyen el sistema valenciano de innovación”.

“Estos incentivos no son ajenos al significativo crecimiento de la inversión en I+D+i en las empresas de la Comunitat Valenciana en estos últimos años, con un aumento del 7% desde 2019, según el INE”, ha indicado García Reche.

Consulta el estudio completo aquí.

noticiasrelacionadas

26 marzo 2024

REDIT participa en el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Transfiere, celebrado en Málaga del 20 a 22 de marzo

REDIT ha participado un año más en el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Transfiere, que se celebra todos los años en Málaga. La Red ha contado en…

21 marzo 2024

Los Centros Tecnológicos presentan en Transfiere estrategias y herramientas en las que son diferenciales para transferir tecnología a las empresas con alto impacto

Se entiende por transferencia de tecnología el proceso de transmisión, colaboración e intercambio de conocimiento científico y tecnológico entre organizaciones para la fabricación de un producto, el desarrollo de un…

20 marzo 2024

El ecosistema valenciano de innovación participa en Transfiere bajo la marca CV+i Comunitat Valenciana

Las universidades e institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana, así como la Confederación Empresarial Valenciana, estarán presentes los próximos días 20 a 22 de marzo en el Foro Europeo para…