Posidonia y cáscara de arroz, alternativas sostenibles a los aislantes sintéticos

Fecha

El pasado martes 28 de febrero dieciocho empresas y un total de treinta asistentes se dieron cita en las instalaciones de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción – FEVEC para conocer de primera mano los resultados de los proyectos PRESOST y PREFCONCEPT desarrollados por el Instituto Tecnológico AIDIMME con el apoyo de la Conselleria de Innovación.

La jornada, promovida por AIDIMME, contó con la participación de la Directora General de Innovación, Sonia Tirado, quien en la apertura y bienvenida puso en valor el apoyo que desde la Conselleria se realiza a los Institutos Tecnológicos de REDIT así como la importancia de la colaboración público-privada para acercar al mercado las soluciones que desde este ecosistema de innovación se desarrollan.

La apertura del acto corrió de la mano de Francisco Zamora, Presidente de FEVEC, quien remarco la importancia que el sector de la construcción tiene en el empleo y la economía de la Comunitat Valenciana, así como los esfuerzos y avances que desde el mismo se están realizando para modernizar y hacer más sostenible la actividad.

Por parte de AIDIMME, Rosa Pérez, Responsable del Área de Materiales y Productos, expuso el trabajo realizado durante los años 2021 y 2022 en el marco de los proyectos PRESOST y PREFCONCEPT y los resultados obtenidos.

Los desarrollos han consistido en dos soluciones constructivas prefabricadas, un elemento de exterior, tipo SATE (sistema de aislamiento térmico exterior), fabricado con cáscara de arroz y mortero reciclado, y un elemento de partición interior, elaborado con posidonia y madera de paulownia. Los resultados del proyecto muestran la viabilidad de estos materiales como aislantes sustitutivos de otros sintéticos y la mejora que genera en la eficiencia energética de los edificios, al tiempo que reducen la huella de carbono respecto a otros productos más tradicionales, con la introducción de la madera, materiales reciclados y residuos vegetales en el proceso constructivo.

Por último, por parte de AIDIMME, se agradeció a la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, y en especial a la Dirección General de Innovación, el apoyo al Instituto Tecnológico y al proyecto, así cómo a las empresas que han participado en el desarrollo de los prototipos y productos durante los dos últimos ejercicios, INDUTEC Solid, SUBERLEV Aislamientos, ICITECH, VALVER Soluciones para la aplicación, MIPESA Grupo Empresarial, AGLAIA Construcciones, RIALTA Hormigones, HERARBO y FEVEC.

noticiasrelacionadas

10 mayo 2024

INESCOP pone en marcha un demostrador de reciclado químico para revalorizar residuos de calzado

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha inaugurado junto al director general de Innovación, Juan José Cortés, un espacio demostrador con tecnologías de reciclado químico enfocado…

10 mayo 2024

ITI culmina la creación de la Federación Europea para acelerar la adopción de la economía del dato

Convergencia tecnológica, estandarización, concienciación y experimentación son los pilares fundamentales para que la economía del dato se afiance en Europa y genere los beneficios esperados. Los principales centros de innovación…

8 mayo 2024

ITI y COARVAL trabajan con tecnologías de Inteligencia Artificial para controlar las plagas en el sector agrario

La Comunitat Valenciana es conocida por sus extensos campos de cítricos, como los naranjos que perfuman la ciudad con esa fragancia dulce y distintiva. También destaca por su producción de…