Nuevas pinturas para mejorar la seguridad de las señales sobre la carretera

Fecha

AIDO colabora junto con otras empresas en el proyecto europeo Roadmark, el cual desarrollará un recubrimiento antideslizante que retrasa su desgaste sobre las carreteras y es altamente resistente, contribuyendo así a reducir los accidentes de tráfico.

La reducción de los accidentes de tráfico es uno de los objetivos que persigue la Comisión Europea mediante el programa europeo de seguridad vial. Según los últimos datos, en el año 2013 descendió un 8% el número de fallecidos en las carreteras europeas. Aunque la mejora de la seguridad vial es uno de los grandes éxitos en Europa, aún queda mucho por hacer: 70 personas mueren cada día en las carreteras europeas.

En ese sentido, uno de los factores que contribuyen a reducir la siniestralidad en la carretera es una correcta señalización vial. Por ese motivo, es fundamental evitar la mala visibilidad de la señalización sobre la vía, los pavimentos deslizantes en las zonas marcadas, el desgaste al que se ven sometidos, etc.

Hasta ahora, las marcas viales más comunes están aplicadas con pinturas especiales para la señalización. Precisamente, con el objetivo de mejorar las propiedades de este tipo de recubrimientos nace el proyecto Roadmark, que desarrollará un nuevo material mineral, antideslizante, repelente al agua, de alta durabilidad y autolimpiable, cualidades que lo hacen idóneo para la señalización vial.

El nuevo recubrimiento antideslizante aportará gran durabilidad y adhesión sobre las carreteras, propiedades necesarias para evitar el desgaste al que está sometida la pintura debido al continuo tráfico rodado sobre su superficie.

En este proyecto europeo trabajan conjuntamente el Instituto Tecnológico de Óptica Color e Imagen (AIDO); las empresas Progreso y Avance en la Construcción SL (España), Pavimentos Pre-esforcados Imperio (Portugal), Pavimentos Pre-esforcados Imperio (Israel), Setas Kimya Sanayi AS (Turquia), Chemcolor Barve Laki Kemikalije (Eslovenia); y los centros tecnológicos CENTI (Portugal) y FIDDS (España).

El proyecto Roadmark ha sido aprobado por el Seventh Framework Programme (Research for SMEs)- 605847

noticiasrelacionadas

7 febrero 2024

AINIA y REDIT Ventures lanzan Fibtray Solutions, la nueva compañía de base tecnológica que reduce un 90% el uso de plástico a través de envases de cartón con cierre hermético

AINIA y REDIT Ventures, vehículo de inversión especializado promovido por los once institutos tecnológicos de REDIT (Red de Institutos Tecnológicos de Valencia), crean la nueva compañía de base tecnológica FIBTRAY…

29 enero 2024

Empresas y Centros Tecnológicos analizan los retos del futuro de la movilidad para encontrar soluciones de innovación

La Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) está trabajando de forma conjunta con la Fundación Pons en una iniciativa denominada Conecta Tecnología (#conectatecnología), que pretende facilitar la conexión entre Centros Tecnológicos -como proveedores…

18 diciembre 2023

IBV utiliza tecnologías no invasivas y sin contacto para determinar el estrés

Los trastornos mentales se han convertido en un problema de salud pública. Aspectos como la dificultad en su diagnóstico, el alto porcentaje de recaídas y la falta de programas de…