La segunda edición del Congreso Nacional de Calzado, celebrado en Elda el pasado 19 de octubre, supuso un éxito de convocatoria al congregar a más de 200 profesionales del sector calzado. Días previos al evento, el Cluster Calzado Innovación, organizador del evento junto con INESCOP y FICE, se vio obligado a colgar el cartel de «aforo completo».
El II Congreso Nacional de Calzado, que llevó por título «Del concepto al mercado» contó con un total de 15 ponencias estructuradas en 3 bloques principales: «De la idea al usuario», «Sostenibilidad de procesos» y «Gestión del cambio», y una conferencia inaugural a cargo de Antonio Gonzalo, de la consultora McKinsey & Company, quien abordó las 10 tendencias clave que transformarán la industria de la moda en los próximos años y aseguró que a pesar de vivir tiempos de grandes retos, «también lo son de grandes oportunidades para aquellos que actúen con decisión».
Los más de 200 profesionales del sector que acudieron al evento pudieron presenciar algunos de los avances más significativos en cuanto a tecnologías, sostenibilidad y organización a los que se enfrenta en la actualidad el sector del calzado de la mano de empresas muy punteras a nivel internacional como ARSUTORIA, LOEWE, PODOACTIVA o HP.
Un software de diseño de calzado en 3D que ahorra tiempo y dinero; hormas impresas en 3D para la realización de muestras que aportan eficacia y productividad; tecnología RFID en logística para ser más rápidos, aumentar las ventas, mejorar la imagen y satisfacer a los clientes; soluciones a usuarios partiendo de la personalización de plantillas. En líneas generales estos fueron los temas que se trataron en el primer bloque, «De la idea al usuario». En él se hizo hincapié en la importancia que la fabricación avanzada y las nuevas tecnologías tienen de cara a una transformación digital de la industria. Matteo Pasca, director de la prestigiosa escuela italiana ARSUTORIA, expuso el caso de éxito de la firma de calzado de confort Scholl gracias a la implantación del Icad3D+, gracias al cual ha conseguido un ahorro de tiempo y costes en la fabricación de calzado. Por su parte, José Lorenzo Herrero, de INESCOP, presentó la nueva tecnología de impresión 3D de hormas de calzado. Mario Carulla y Javier Muñoz fueron los encargados de hablar de la mejora de procesos logísticos en Pacomartínez gracias a la implantación de la tecnología RFID. El bloque lo cerró Víctor Alfaro, de Podoactiva, que explicó la importancia que tiene la personalización a la hora de diseñar y fabricar unas plantillas.
En el bloque de «Sostenibilidad de procesos» se abarcaron temas muy diversos, ya que la sostenibilidad puede ser tanto medioambiental, hacer más con menos, como una oportunidad de negocio o incluso la estabilidad de la propia industria a través de la atracción de jóvenes. Para ello se contó con la participación de Bruno Romero, ingeniero de HP Inc., quien enumeró las soluciones tecnológicas que su compañía ha puesto en el mercado para la fabricación aditiva de calzado. A continuación, Sergio Montoya, de la empresa Aname, explicó de qué modo, la tecnología plasma puede ayudar al sector del calzado para mejorar la adhesión de las diferentes piezas que componen un zapato. También en este bloque intervino Victoria Muriel, de Loewe, que informó de cómo su empresa ha hecho de la sostenibilidad un concepto de marca. Para acabar este bloque, Carmen Arias, secretaria general de la Confederación de Industria del Calzado Europeo (CEC), expuso los factores que buscan los jóvenes en el sector: sostenibilidad, flexibilidad, compromiso social, creatividad, nuevas tecnologías, experiencias compartidas, diversidad, salud y seguridad.
En el tercer bloque, «Gestión del cambio», se habló de los cambios a los que se enfrentan las empresas, así cómo del modo de afrontarlos con éxito a través de la organización y de las oportunidades que ofrece el canal online. En este sentido, Fernando Hermenegildo, de Leansis Productividad, advirtió sobre la necesidad de las empresas para agilizar la gestión de las compañías a través de la implantación de estrategias de organización productiva lean. A continuación, Diego Sáez, expuso las barreras que debe superar una fábrica de calzado para adaptarla a la industria 4.0. Por su parte, Héctor Gomís y Raquel Sempere, de Clavei, hablaron sobre comercio electrónico y el efecto de los marketplaces en el sector de la moda y el calzado. Por último, Rafael Zaballa, de Human Tech, y encargado de cerrar el bloque, habló sobre cómo afrontar la transformación digital de una empresa teniendo en cuenta el factor humano para lograrlo.
Por último, Manuel Palomar, rector de la Universidad de Alicante, mostró su apoyo tanto al sector del calzado como a INESCOP, con quien colabora desde hace más de 25 años. Fruto de esta colaboración, y atendiendo a la demanda social y de las empresas, hizo pública la inminente puesta en marcha del Máster en diseño, nuevas tecnologías y gestión de la innovación en el sector del calzado, el cual se encuentra en proceso de aprobación.