Las oportunidades del sector agroalimentario centran el Focus impulsado por AINIA y Bioval

Fecha

El salón de actos del Instituto Tecnológico de Industria Agroalimentaria (AINIA) ha acogido el encuentro Focus Pyme y Emprendimiento «Opotunidades agroalimentarias: El papel de la biotecnología», con el objetivo de generar un foro de discusión y de networking sobre cómo la biotecnología contribuye a mejorar sus productos, procesos y servicios. El evento ha sido organizado por el clúster BIO valenciano, BIOVAL, y AINIA, en colaboración con el CEEI Valencia, IATA, IVIA e Idai Nature.

El consumidor, cada vez más informado y preocupado por su salud, demanda alimentos más naturales y que contribuyan a su bienestar. A esto se suman las cada vez más estrictas exigencias legales en cuanto a novel food, seguridad alimentaria y protección del consumidor. Esto supone una oportunidad para el sector agroalimentario y la biotecnología se convierte en un factor clave para aprovecharla.

La jornada sectorial ha abordado diversos aspectos relativos al entorno competitivo desde la perspectiva biotecnológica, y ha porrtado experiencias basadas en la aplicación de la tecnología para diferenciarse en el mercado.
Durante la mañana, comenzó el encuentro dirigido a investigadores, emprendedores, startups, científicos, empresas y público en general interesados en conocer las aplicaciones e innovaciones aportadas por al BIO al sector Agroalimentario.

La primera mesa redonda, pilotada por cuatro ponentes expertas de AINIA y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha abordado el “Entorno competitivo: legislación, innovación y mercado”, y a continuación se ha desarrollado una sesión de networking con el objetivo de facilitar el intercambio de tarjetas entre los asistentes.

En la mesa redonda sobre “Innovación biotecnológica al servicio del sector agroalimentario” han participado expertos de IVIA, IATA, Idai Nature y AINIA. Como cierre de la jornada, la ponencia de Roberto Ortuño, de AINIA, ha abordado «La protección del consumidor: seguridad alimentaria y fraude».

Focus Pyme es un foro empresarial que ofrece a los emprendedores la posibilidad de ampliar su red de contactos, encontrar soluciones a los problemas que se les plantean y crear oportunidades de colaboración con el resto de asistentes.

El CEEI Valencia es el principal impulsor de los eventos Focus Pyme y Emprendimiento de la provincia de Valencia y las comarcas centrales. Hasta finales de año tiene previsto organizar 8 eventos en Canals, Chelva, El Puig, Requena, Alcoi y Valencia.

Focus Pyme y Emprendimiento es una iniciativa promovida y financiada en años anteriores por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento y la pyme, y ha contado con la cofinanciación de los fondos FEDER de la Unión Europea, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. Este año está previsto solicitar la financiación del IVACE-Generalitat Valenciana y FEDER-Unión Europea.

noticiasrelacionadas

11 julio 2024

REDIT Summit 2024 abordará la estrategia de I+D+i para los nuevos modelos de negocio industriales

El próximo 3 de octubre, la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, REDIT, celebrará la IV edición de su congreso anual, el REDIT Summit 2024. Bajo el lema…

2 julio 2024

Los institutos tecnológicos atraen 156 millones de euros a la Comunitat Valenciana, un 8% más que en 2022

La Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) ha celebrado su Asamblea General en la que ha presentado los resultados de 2023. Durante ese ejercicio, los centros han…

25 junio 2024

Los institutos tecnológicos de REDIT aportan 775 millones de euros al PIB y más de 16.000 puestos de trabajo en nuestra región

La actividad de los 11 centros que forman la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) genera impactos en la economía valenciana que se cuantifican en 775,5 millones…