Grandes espectáculos como el Mundial de MotoGP o eventos participativos como el Maratón Trinidad Alfonso, que se celebran en las próximas semanas, siguen situando a la Comunidad Valenciana como un referente del turismo deportivo.
En el año 2018, más de 400.000 turistas visitaron la comunidad por este motivo, según un informe elaborado por Turisme Comunitat Valenciana, lo que supone un incremento del 11% respecto al ejercicio anterior. Un 41% de los turistas procedían del extranjero, un 35,4% más que en 2017.
Sin embargo, la Comunidad Valenciana ocupa la quinta posición en turismo deportivo tanto en el ranking de turistas con residencia en España como en el extranjero. En estos dos listados, figura por detrás de Cataluña, Andalucía, Aragón, Castilla y León, Baleares y Canarias.
Una de las oportunidades y donde queda mucho camino por recorrer es en consolidar a la Comunitat Valenciana como destino turístico para practicar deporte. Así, un ejemplo que el Instituto de Biomecánica (IBV) y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) están estudiando y que se podría implantar en España se encuentra en Finlandia.
Desarrollo sostenible del turismo deportivo
Laponia, además de ser conocida por ser la residencia ‘oficial’ de Papá Noel y por sus auroras boreales, es un ejemplo europeo de cómo implantar una política de desarrollo sostenible del turismo deportivo.
Según el director de Innovación en Deporte del Instituto de Biomecánica (IBV), Enrique Alcántara, “Laponia es uno de los referentes de este tipo de turismo por su gran oferta de deporte de naturaleza, que va desde el esquí al senderismo”.
Una delegación valenciana formada por investigadores del IBV, con Enrique Alcántara, Vanessa Jiménez y Giuseppe Caprara; el IVACE con Francisco Ferrando; así como la Dirección General de Fondos Europeos de la Generalitat Valenciana con Anabel Pascual, han realizado un encuentro de trabajo en diferentes localidades de Laponia en el ámbito del proyecto Inno4Sports, que está definiendo el futuro de la práctica deportiva en Europa.
Una de las buenas prácticas que podría servir como ejemplo para implantar se encuentra en el parque natural de Pyhä-luosto, que cuenta con una amplia red de recorridos accesibles, libres de coches y adaptados para los perros o bicicletas. También dispone de un gran número de refugios equipados con espacios para hogueras y de lavabos para que las actividades con más impacto se delimiten a espacios concretos o bien se replanteen, mientras el resto queda intacto.
Este parque natural, que recibió a 174.000 visitantes en 2018, es también un laboratorio de innovación donde se prueban soluciones para monitorizar, regular, educar y acondicionar el espacio para el uso sostenible de los recursos naturales.
Los representantes finlandeses han destacado en la reunión que muchas inversiones europeas se han utilizado para mejorar las infraestructuras y promover el turismo ligado a la práctica deportiva. Para conseguirlo, debe existir un trabajo conjunto y bien coordinado “codo a codo con todas las instituciones y agentes en el territorio. La enorme importancia del deporte como vector de salud, educación y desarrollo socioeconómico hace que muchos departamentos de la Generalitat y administración local tengan competencias en la transversalidad del deporte. Esto es un reto y una oportunidad” asegura Enrique Alcántara.
En definitiva, “la sostenibilidad es la base de todas las actuaciones en Laponia, que se llevan a cabo con mucho respeto por el medio ambiente y teniendo en cuenta las necesidades del usuario”, añade Alcántara. Esta aproximación es “fundamental en regiones en las que el deporte al aire libre es un elemento clave para el desarrollo socioeconómico, como la Comunidad Valenciana”, finaliza.
Sobre Inno4Sports
Inno4Sports es un proyecto de cooperación entre diferentes regiones europeas que busca un doble resultado: por un lado, cambiar uno de los grandes malos hábitos de la sociedad como es la inactividad física, con el lanzamiento de nuevos productos, servicios y herramientas que puedan fomentar la práctica deportiva.
Y por otra parte, conseguir que las diferentes regiones puedan mejorar económicamente con la creación de nuevas oportunidades de negocio en este ámbito, siendo los diferentes clusters de innovación en deporte y calidad de vida los principales impulsores para lograrlo.
IBV e IVACE son los partners valencianos participantes en el proyecto, que se completa con las aportaciones de colaboradores, representados por figuras destacadas de la cuádruple hélice (Universidad, Empresa, Administración y Sociedad) del ecosistema del deporte valenciano.
El proyecto cuenta con un presupuesto cercano a los 5,5 millones de euros. Junto a Holanda y España, participan en el proyecto otras regiones de Finlandia, Hungría, Polonia y Bélgica.