El proyecto REMOURE inicia el ecuador de su desarrollo con la puesta en marcha del sistema de testeo del filtrado de microplásticos en un banco de ensayos que demuestre la eficacia de la retención de los dispositivos de réplica de las agallas de la Mobula realizados mediante fabricación aditiva.
La adaptación del sistema de la Mobula a un filtro industrial solo puede realizarse mediante tecnologías de adición de capas debido a la complejidad de sus tejidos, que son capaces de retener el plancton para alimentarse.
De esta forma, el proyecto avanza ahora hacia el diseño y construcción de la estructura piloto y la toma de datos para la adaptación del sistema y validación de los resultados para su explotación industrial en las depuradoras que permita reducir los microplásticos de las aguas residuales.
La iniciativa, financiada por el Fondo FEDER a través de la Agencia Valenciana de la Innovación de la Generalitat Valenciana, AVI, está impulsada por Global Omnium como coordinador; el Instituto de Investigación en Medio Ambiente y Ciencia Marina de la Universidad Católica de Valencia; Vielca Ingenieros; Control de Vertido Industrial, y AIDIMME Instituto Tecnológico.