IVACE e IBV promueven el impulso de innovaciones tecnológicas para el envejecimiento activo y saludable en la Comunitat Valenciana

Fecha

El envejecimiento de la población está generando una mayor necesidad de cuidados a largo plazo y acciones preventivas que permitan un envejecimiento activo y saludable. Ello es algo a tener en cuenta especialmente en la Comunitat Valenciana, donde las personas mayores de 65 años suponen el 19,97% de la población, según el Instituto Nacional de Estadística (2022).

Por ello, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se recomienda desarrollar políticas e iniciativas tales como la potenciación de las actividades de envejecimiento saludable, el desarrollo de un sistema integrado de cuidados centrados en la persona, la integración de tecnologías de seguimiento a distancia o la implementación de nuevos modelos innovadores de atención sociosanitaria.

En la misma dirección, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas indican que es necesario llevar a cabo acciones que preparen para el envejecimiento, contando con las voces de las personas mayores, y garantizando que estas estén incluidas en las etapas de recopilación, análisis y uso de datos. 

En este contexto, el Instituto de Biomecánica (IBV) ha presentado IMPULS, un proyecto de I+D pionero en España, desarrollado por el IBV y financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), centrado en el impulso de innovaciones tecnológicas para el envejecimiento activo y saludable en la Comunitat Valenciana.

En la presentación del proyecto ha estado presente la directora general del IVACE, Júlia Company, quien ha destacado que “con el desarrollo de este proyecto se van a sentar las bases para poder ofrecer un conjunto de soluciones innovadoras de apoyo a la atención y cuidado de las personas mayores de nuestra Comunitat”.

Por su parte, el director gerente de IBV, Javier Sánchez, ha señalado que “IMPULS nace con la finalidad de conectar esta necesidad social con las capacidades tecnológicas, empresariales y profesionales que la pueden atender; de este modo, impulsaremos la actividad económica para mejorar la salud y la calidad de vida en nuestros pueblos y ciudades”.

En esta línea, según ha explicado posteriormente Rakel Poveda, investigadora del proyecto en IBV, la iniciativa persigue 2 objetivos generales, en primer lugar impulsar la adecuación, mejora, implantación y el desarrollo de soluciones innovadoras apoyadas en la tecnología, principalmente procedentes de pequeñas y medianas empresas de la Comunitat Valenciana, dirigidas a servicios de atención y cuidado de personas mayores, mediante su uso en contexto real; y en segundo lugar, analizar el impacto de acciones basadas en la implantación de estas soluciones en el bienestar.

I+D para el fomento de un envejecimiento activo y saludable

Durante el acto de presentación, además de realizar una sesión demostrativa de tecnologías que se están usando en el proyecto para determinar distintas variables relacionadas con el estado de fragilidad de una persona mayor, también se ha celebrado una mesa redonda en la que diversos expertos han planteado las necesidades principales para el impulso de innovaciones tecnológicas para el envejecimiento activo y saludable. Han participado Inmaculada Íñiguez, vicepresidenta de la Asociación para el Cuidado de la Calidad de Vida (CVIDA); Rafael Baixauli, presidente de la Federación de Organizaciones de Mayores de la Comunitat Valenciana (FOMCOVA); Luis Vañó, presidente del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI CV) de la Comunitat Valenciana; Pilar Sala, Innovation Manager de Mysphera; Tomás Martínez, miembro del departamento técnico de Gestió Mediterrània de Necessitats Socials (GESMED) e Isidro Fernández, CEO de la empresa de robótica social Bumerania. Entre otros retos, se ha destacado la mejora de la permanencia en el hogar, el tener en cuenta las características específicas del ámbito rural y el envejecimiento, y se ha hecho énfasis en el proceso de envejecimiento de personas con discapacidad. Además, también se ha puesto el foco en la formación relacionada con el uso de tecnologías, relacionado con criterios de aceptabilidad. Y como factor decisivo, la detección temprana de la fragilidad como primer paso para reducir lo máximo posible la llegada a las situaciones de dependencia.

Precisamente, en línea con estos retos, IMPULSplantea una serie de objetivos específicos como son el de crear un repositorio web que almacene los recursos necesarios para el desarrollo de las acciones a llevar a cabo en el proyecto y siente las bases de un posterior ecosistema de soluciones; desarrollar una solución tecnológica que facilite la identificación temprana de variables de vulnerabilidad y fragilidad en el proceso de envejecimiento; detectar, seleccionar y validar innovaciones tecnológicas disponibles en la Comunitat Valenciana para la permanencia en el hogar; y finalmente, analizar en contexto real soluciones y recursos especialmente adaptados a los procesos de envejecimiento saludable, la toma de conciencia del autocuidado

 y para el apoyo de la realización de actividades de la vida diaria en el hogar.

Acciones dirigidas a más de 1.000 personas en la Comunitat Valenciana

IMPULS va a desarrollar acciones en las tres provincias de la Comunitat Valenciana, tanto en entorno rural como urbano, en un total de 4 municipios, contando con el apoyo de los servicios sociales en cada uno de los territorios.

Concretamente, las acciones están dirigidas a más de 1.000 personas de los municipios de Alcoi, Almenara, Sagunto y la Mancomunidad de Hoya de Buñol (Yátova, Macastre y Alborache). Todo ello, con el fin de obtener información relevante y transferible a otros territorios de la Comunitat Valenciana y de España.

Durante el desarrollo se cuenta con la colaboración de personas mayores, profesionales expertos en envejecimiento con representación interdisciplinar de las universidades, colegios y asociaciones de profesionales de la Comunitat Valenciana, con empresas de la Comunitat Valenciana prestadoras de servicios y desarrolladoras de productos y servicios, y con un grupo de profesionales itinerante que realizará las acciones.

El proyecto cuenta con una web en la que se incluyen las diferentes herramientas y recursos que apoyarán la puesta en marcha de las diferentes acciones.

La primera acción se centra en el diseño y la aplicación de una metodología que facilite la caracterización de la población en situación de prefragilidad y fragilidad, y sirva de apoyo a los profesionales para asignar las soluciones más adecuadas para mejorar su capacidad y para desarrollar actividades de la vida diaria.

Durante la segunda acción se fomentará el uso de innovaciones tecnológicas para la permanencia en el hogar, mediante la detección, selección y validación de innovaciones tecnológicas disponibles en la Comunitat Valenciana.

En la tercera acción, centrada en los municipios rurales, se analizará la utilidad e impacto de las actividades derivadas del HUB que facilita el acceso de nuevos servicios de cuidado y atención a personas mayores en el ámbito rural. En la cuarta acción se validará el impacto del uso de herramientas formativas para el autocuidado para la mejora del envejecimiento saludable.

I+D con impacto social y empresarial

IMPULS está alineado el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 “Salud y Bienestar”, de la Agenda 2030 aprobada por la ONU, con la Estrategia Valenciana de Envejecimiento Activo y Lucha contra la Soledad no Deseada (2023-2027) y con la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunidad Valenciana (2021-2023).

Asimismo, este proyecto cuenta con la participación de múltiples entidades como la Universitat de València, el Colegio de Terapia Ocupacional de Valencia, el Colegio de Trabajo Social de Valencia, el Colegio de Trabajo Social de Castellón, el Colegio de Fisioterapia de Valencia, el Colegio de Enfermería de Valencia o CERMI CV,  empresas como SAVIA, GESMED, BUMERANIA, MYSPHERA, S2 GRUPO, HEARTS RADIANTS (ROSITA LONGEVITY), EMO, MAXIMILIANA,  TEKNOMECHANICS, UNEI, GOGOA, INUBA APP, entre otras, y cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives de la Generalitat Valenciana y la asociación CVIDA, Asociación para el Cuidado de la Calidad de Vida.

noticiasrelacionadas

7 febrero 2024

AINIA y REDIT Ventures lanzan Fibtray Solutions, la nueva compañía de base tecnológica que reduce un 90% el uso de plástico a través de envases de cartón con cierre hermético

AINIA y REDIT Ventures, vehículo de inversión especializado promovido por los once institutos tecnológicos de REDIT (Red de Institutos Tecnológicos de Valencia), crean la nueva compañía de base tecnológica FIBTRAY…

2 febrero 2024

Tecnología que redefine la batalla contra el cáncer

La apuesta por las TIC es un factor clave a la hora de afrontar eficientemente muchas de las necesidades sociales con el fin de mejorar las condiciones de vida de…

1 febrero 2024

ITC-AICE estudiará composiciones cerámicas sostenibles para pavimentos urbanos permeables

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) con el proyecto CERS-UP propone el desarrollo de composiciones cerámicas hipocarbónicas que incorporen un alto contenido de residuos para poder reducir el impacto ambiental….