El desarrollo de Comunidades Energéticas Locales (CELs) continúa avanzando. Pese a que todavía es necesario hacer avances en su regulación, la velocidad con la que deben cumplirse los objetivos de descarbonización las impulsa, ya que son organismos participativos que pueden convertirse en parte del sistema energético asumiendo diversos roles como el de generadores, distribuidores, agregadores, proveedores o minoristas de energía.
Por eso, ya son consideradas como un elemento clave hacia la transición energética. Mediante las CELs se facilita la integración de renovables, la participación ciudadana como prosumidores y la gestión optimizada de los recursos energéticos de la propia CEL, permitiendo además ahorros tanto energéticos como económicos a nivel de usuario y de sistema.
Su importancia hace que una de las líneas de trabajo del Instituto Tecnológico de la Energía esté enfocada en el desarrollo de estas comunidades. GIRECEL, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), proyecto que acaba de finalizar, ha permitido desarrollar un modelo dinámico de CEL, para ser implementado en entornos de simulación, utilizando el entorno demostrativo GAMMA como sistema de supervisión y centralización de datos energéticos de las comunidades energéticas de la Comunitat Valenciana, para la obtención de los datos necesarios para desarrollar y validar el modelo.
La importancia de contar con un modelo dinámico radica en su valor para realizar simulaciones previas al desarrollo de CELS y estudiar su impacto sobre la red eléctrica de distribución y transporte. Actualmente se utilizan este tipo de modelos como requisito previo antes de cualquier integración (planta de generación, nuevos consumos, etc.) o modificación de la red (nueva línea, cambio topológico, etc.) pero no existe ningún modelo que represente como tal una comunidad energética. Desarrollarlo en GIRECEL y ponerlo a disposición tanto de promotores de CELS como de Operadores de Sistemas de Distribución (DSO), permitirá que puedan utilizarlo para sus estudios de impacto sobre la red, facilitando el proceso de licitación y reduciendo la incertidumbre de su impacto.
La información arrojada por los resultados de GIRECEL se ha incorporado en la planta piloto GAMMA con dos objetivos. Por un lado, integrar nuevos inversores asociados a sistemas de almacenamiento, de una marca distinta a la ya existente, de cara a desarrollar soluciones interoperables y poder analizar las diferencias entre fabricantes. Y por otro, desarrollar una herramienta web integrada en GAMMA donde alojar información de las diferentes CELS para la obtención de los datos necesarios para desarrollar y validar el modelo dinámico desarrollado. Además, esta herramienta sirve para que la administración pueda ir analizando el despliegue de las CELS y calcular indicadores.
Los datos obtenidos mediante estos modelos dinámicos sirven para determinar el impacto que tendría el hecho de conectar una CEL a un punto determinado de la red. Disponer de este tipo de información facilitará la toma de decisiones sobre aspectos como si la infraestructura de red es suficiente o no para soportar la integración de la CEL, cómo va a afectar a nivel de tensiones el hecho de integrar una CEL en un punto determinado de red y modificar la operación de la red en consecuencia, así como estudios asociados al procedimiento de conexión.
El proyecto GIRECEL, con expediente IMDEEA/2022/18, ha sido cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).