La iniciativa REMOURE comienza las pruebas con la tecnología biomimética desarrollada para capturar los microplásticos

Fecha


El consorcio de la iniciativa REMOURE ha presentado el equipo hidrodinámico de ensayos preparado y listo para realizar la serie de pruebas necesarias para adecuar la fórmula que permita incorporar de la manera más eficiente posible el sistema de filtrado a la línea de agua de una estación de depuración.

El banco es una pieza de ingeniería con distintas prestaciones para realizar las pruebas en diferentes posiciones y con flujos de agua variables con los dos modelos de agallas fabricados. El visor, que se observa en la fotografía de portada, permitirá grabar las secuencias de los ensayos y hacer un seguimiento adecuado de las pruebas.

Los técnicos de REMOURE plantearon, en la reunión del proyecto celebrada el jueves de la pasada semana en las instalaciones de AIDIMME, las líneas de trabajo que centran actualmente la investigación en base a las actividades realizadas y las perspectivas que la puesta en marcha del banco hidrodinámico de ensayos va a proporcionar para la recta final del desarrollo.

Todos los miembros del consorcio coincidieron en las buenas expectativas que comienzan en esta etapa final con una afianzada voluntad de lograr soluciones al grave problema que suponen los microplásticos para los ecosistemas y la salud humana y animal.

El director de AIDIMME, Vicente Rocatí, dio la bienvenida al consorcio al inicio de la jornada de trabajo.
El equipo de trabajo hizo repaso de los logros conseguidos y la continuidad del desarrollo hasta septiembre de 2024.
Junto al banco hidrodinámico instalado en AIDIMME se pueden observar y tocar las réplicas de las agallas de la Mobula.
La fabricación aditiva ha permitido reproducir dos versiones industriales del sistema de captura de alimento, rígida y flexible.

El desarrollo y validación de esta nueva tecnología para la eliminación de microplásticos en las aguas residuales cumple el objetivo de un coste reducido para reducir el impacto en los medios receptores y devolver un agua y un fango con calidad garantizada para ser reutilizados.Plano secuencia del banco hidrodinámico de ensayos.

Esta iniciativa, financiada por el Fondo FEDER a través de la Agencia Valenciana de la Innovación de la Generalitat Valenciana, está impulsada por Global Omnium como coordinador; el Instituto de Investigación en Medio Ambiente y Ciencia Marina de la Universidad Católica de Valencia; Vielca Ingenieros; Control de Vertido Industrial, y AIDIMME Instituto Tecnológico.

noticiasrelacionadas

10 mayo 2024

INESCOP pone en marcha un demostrador de reciclado químico para revalorizar residuos de calzado

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha inaugurado junto al director general de Innovación, Juan José Cortés, un espacio demostrador con tecnologías de reciclado químico enfocado…

10 mayo 2024

ITI culmina la creación de la Federación Europea para acelerar la adopción de la economía del dato

Convergencia tecnológica, estandarización, concienciación y experimentación son los pilares fundamentales para que la economía del dato se afiance en Europa y genere los beneficios esperados. Los principales centros de innovación…

8 mayo 2024

ITI y COARVAL trabajan con tecnologías de Inteligencia Artificial para controlar las plagas en el sector agrario

La Comunitat Valenciana es conocida por sus extensos campos de cítricos, como los naranjos que perfuman la ciudad con esa fragancia dulce y distintiva. También destaca por su producción de…