La Economía Circular llega al sector eléctrico-electrónico para imponer nuevos modelos de negocio

Fecha

A lo largo de este año se calcula que generaremos más de 12 millones de toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), un tipo de residuos que crece a tasas del 3% al 5% anual y que están constituidos por una mezcla compleja de materiales de alto valor pero que depositados incorrectamente pueden causar problemas medioambientales y de salud.

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, coordina el proyecto C-SERVEES con el objetivo de impulsar una Economía Circular eficiente en el uso de los recursos en el sector eléctrico-electrónico mediante el desarrollo de nuevos modelos de negocio circulares. Para ello, se han seleccionado cuatro tipos de productos: lavadoras, impresoras láser y sus cartuchos de tóner, televisores y equipos de telecomunicaciones, de los cuales se está evaluando su viabilidad.

Estos modelos de negocio se basan en servicios eco-innovadores como el eco-leasing, la personalización de los productos, una mejor gestión de los RAEE y servicios TIC para dar soporte al resto de servicios. Precisamente ahora se están desarrollando las herramientas TIC que, gracias a las sinergias entre la Economía Circular y la Industria 4.0, permitirán poner en marcha los nuevos modelos de servicios circulares, para los que también se han tenido en cuenta las barreras y oportunidades detectadas por las partes interesadas a través de una consulta. Así, gracias a una comunicación bidireccional, el fabricante podrá rediseñar su producto para personalizarlo y optimizar su fin de vida según los requisitos de los usuarios y los gestores de residuos. Por su parte, los consumidores podrán mejorar sus patrones de consumo hacia unos más sostenibles, mientras que los gestores de residuos tendrán acceso a información útil para facilitar la reutilización y el reciclado de los RAEE, todo ello gracias a unos códigos QR marcados en cada producto.

Para replicar y transferir este modelo, el proyecto contempla el desarrollo de una serie de guías de ecodiseño para aparatos eléctricos y electrónicos, recomendaciones de políticas que permitan superar las barreras legislativas actuales y un marco para normalizar la Economía Circular.

El proyecto C-SERVEES está financiado por la Unión Europea en el marco del programa H2020 y en él participan 10 países, junto con AIMPLAS colaboran también el centro tecnológico Gaiker, la Loughborough University, SAT, Lexmark, ADVA, Arçelik, Rina Consulting, Emaús, Indumetal, Greentronics, WEEE Forum, CIRCULARISE, Particula Group y Vertech Group, el 65% del consorcio está representado por PYMES y grandes empresas,

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

noticiasrelacionadas

7 abril 2022

‘Inndromeda’ presenta su plan de actividades de 2022 

Inteligencia artificial, ciberseguridad o nanotecnología son algunas de las tecnologías habilitadoras más destacadas que están marcando ya el...
5 abril 2022

Redit presenta la plataforma ‘Innspiradoras’ para poner en valor el talento femenino

Más de 80 personas se han dado cita hoy en Alicante para asistir a la presentación de ‘Innspiradoras,...
11 febrero 2022

Casi 1.000 mujeres investigadoras trabajan en los Institutos Tecnológicos de REDIT

Los once centros que componen la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT)  dan trabajo en...

SuscripcionesREDIT

Elige el tipo de suscripción sobre la que quieras estar informado:

Email:

Tipos de suscripción:

Suscripción a InfoRedit
Informacion sobre la actividad de Redit
Suscripcion al Blog de Innovación
Suscripción al Informativo Audiovisual