“Los Centros Tecnológicos se sitúan en un lugar preferente como interfaz entre el conocimiento y la empresa ”. Así se ha expresado el nuevo director general del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Javier Ponce, ante un grupo formado por más de 50 consejeros de los institutos tecnológicos de REDIT y celebrado en AINIA.
Ponce, que ha dado a conocer en este Foro algunas de las nuevas líneas y estrategias de CDTI, ha destacado como fundamental la colaboración “entre las empresas y los centros generadores de conocimiento como son los centros tecnológicos”. Además, ha apuntado que “las empresas líderes mantienen su inversión en I+D constante”.
El director de la mayor entidad pública para la I+D empresarial y la innovación ha destacado el papel incentivador de los centros tecnológicos y ha agradecido su labor en la transferencia de tecnología, motivo por el cual el CDTI va a poner en marcha, un programa específico para centros tecnológicos en el marco de la Red Cervera.
En concreto, se destinarán “20 millones de euros para financiación basal a centros tecnológicos excelentes y redes de investigación” y ha anunciado “500 millones de euros para la colaboración entre empresas y centros tecnológicos, convocatoria que se lanzará en los próximos días”.
La jornada ha sido inaugurada por el presidente de AINIA, Manuel García Portillo, que ha puesto en valor la iniciativa de REDIT de organizar los Foros de Consejeros como punto de encuentro y reflexión para reforzar la colaboración entre los centros y su impulso a las empresas.
Por su parte, el presidente de REDIT, Fernando Saludes, ha explicado que “fortalecer a los Centros Tecnológicos es una vía contrastada de mejora del tejido industrial y una apuesta segura por la competitividad de nuestro país”.
“Así, desde REDIT estamos expectantes de la concreción de la Red CERVERA y confiamos en que, a través de este programa, se recuperen las ayudas para la I+D propia y colaborativa de los Centros Tecnológicos de toda España”.
“Es el momento de rescatar -ha comentado el presidente de REDIT- una línea de apoyos de la Administración General del Estado que ayude, específicamente, a la generación de conocimiento propio por parte de los Centros Tecnológicos, unas ayudas que existieron hasta el inicio de la crisis, pero que desaparecieron en 2010”.
Por su parte, el director de AINIA, Sebastián Subirats, ha resaltado en su intervención el papel relevante que la tecnología juega hoy en las empresas. “Sin tecnología ya es imposible competir”, ha señalado.
Sebastián Subirats ha explicado como AINIA ha desarrollado un modelo de organización flexible a las demandas de las empresas, en el que la transversalidad es uno de sus elementos diferenciales, cubriendo toda la cadena de valor y combinando la variable tecnológica con la variable mercado. También ha dado a conocer algunas de las tecnologías diferenciales de AINIA.
Seguidamente, los empresarios han podido visitar Altex, la planta industrial de AINIA de extracción supercrítica, así como la planta de bioproducción. Además, han visualizado los procesos de microencapsulación en escalado industrial y los trabajos en bioaccesibilidad con el digestor dinámico in vitro. Todas estas tecnologías constituyen la cadena de valor en la producción de ingredientes funcionales para alimentación, farmacia y cosmética. Se trata de una de las líneas de I+D propia por las que está apostando AINIA para aportar soluciones de valor integradas al mercado.
El Foro de Consejeros es una iniciativa de REDIT que se ha constituido en un punto de encuentro y debate para los consejeros de los 11 Institutos Tecnológicos integrados en la asociación, que son reconocidos empresarios de sectores clave de la Comunidad Valenciana.
Los Institutos Tecnológicos de REDIT trabajan cada año para 12.700 empresas con las que realizan unos 800 proyectos de I+D. En 2017 el volumen de ingresos ascendió a 97 M€, con un 64% de origen privado, es decir, de facturación a empresas.
Los centros disponen de 100.000 metros cuadrados dedicados a la innovación, con numerosas plantas piloto y Observatorios Tecnológicos, de Mercado y de tendencias y más de 100 laboratorios, que constituyen la primera red de laboratorios en número de ensayos acreditados por ENAC a nivel nacional.