La economía circular ofrece un camino a recorrer para los sectores industriales manufactureros y para ello deben superar diferentes barreras.
Según el Catedrático de Ingeniería Química de la UJI, Eliseo Monfort: “existen varias barreras, tanto internas como externas, para alcanzar la implantación de la Economía Circular, sin embargo, vamos hacia un sistema cada vez más complejo y necesitamos identificar todas las oportunidades para abrir vías en este sentido. Algunas son barreras externas, que podemos encontrar en los suministros, transportes, servicios, etc., pero otras son de carácter interno y de necesidad de cambio de mentalidad en el seno de la propia empresa, Es importante romper este tipo de barreras internas que pasan por modificar las estrategias de las empresas”.
Así se inició el pasado 25 de octubre en el ITC la jornada dedicada a la Economía Circular en los sectores manufactureros, organizada por la Plataforma Tecnológica de Sectores Manufactureros (PLATECMA), en donde han participado expertos de diversos sectores como el calzado, el metal, la madera, el embalaje, el juguete, el textil, la cerámica, entre otros.
Además representantes de las administraciones públicas y centros de estudios, debatieron en una mesa redonda todos estos aspectos y presentaron casos de éxito y proyectos de investigación relacionados. Tras el acto, realizaron una visita a la empresa cerámica KEROS Cerámica, S.L., compañía que se distingue por su participación en proyectos como el desarrollo de baldosas cerámicas a partir de residuos del propio proceso cerámico (proyecto europeo LIFE CERAM) o impulsar la simbiosis industrial, compartiendo recursos y gestiones con otras empresas situadas en su mismo polígono industrial, el Polígono La Mina de Nules (Castellón).