IVACE, en colaboración con REDIT, pone en marcha los Infotalleres de Horizonte Europa para potenciar la captación de fondos europeos

Fecha

Ya está disponible un ciclo de talleres prácticos para difundir el nuevo Programa Marco Europeo de Investigación e Innovación para el periodo 2021-2027, conocido como Horizonte Europa, organizados por IVACE y REDIT.

Horizonte Europa es el mayor programa de la historia de Europa en materia de Investigación e Innovación que invertirá unos 96.000 millones de euros (un 28% más que H2020) de dotación presupuestaria para dicho periodo de 7 años.

Horizonte Europa financia inversiones en ciencia, tecnología e innovación, hasta el despliegue comercial en el mercado y pretende mejorar la competitividad de Europa contribuyendo a las grandes metas estratégicas, concretamente a la triple transición, digital, verde y social que marcan la agenda europea para el marco temporal descrito.

Este programa está abierto a diferentes tipos de participantes: empresas, universidades, centros de investigación y tecnología, entidades públicas, asociaciones sin ánimo de lucro, etc

Para estas acciones de difusión de Horizonte Europa, IVACE, cuenta con la colaboración de CDTI que es el organismo que ostenta la Representación Española en los diferentes sub-programas que componen las temáticas.  

IVACE asimismo coopera con REDIT en el consorcio de servicios europeos EEN-SEIMED que acerca a las pymes a las oportunidades europeas en materia de innovación e internacionalización. Desde EEN-SEIMED se prestan servicios avanzados de apoyo de búsqueda de socios para la participación en consorcios europeos.  

Este conjunto de acciones coordinadas ha contribuido al éxito del Programa anterior, Horizonte 2020, que ha financiado unas 1.250 participaciones en proyectos de innovación en la Comunitat Valenciana que han recibido un total de 490 millones de euros, siendo las pymes el mayor agente beneficiado con unos 185 millones de euros, seguidas de las universidades con 148 millones de fondos captados.

Los proyectos financiados en la Comunitat Valenciana están posicionados en los ejes de especialización regional, como la Alimentación, Salud, Biotecnología, TICs y Energías Limpias.

Desde IVACE se trabaja para consolidar en Horizonte Europa los excelentes resultados que la Comunitat Valenciana ha alcanzado en H2020, para lo cual se está intensificando la acción coordinada con REDIT y CDTI en la estrategia de implementación territorial del Programa HE.

Con relación a las acciones de promoción y apoyo a las entidades participantes de Horizonte Europa, IVACE y REDIT han diseñado un nuevo formato de eventos (Los Infotalleres) que combina el formato de INFODAY tradicional con talleres prácticos para la formación de consorcios de proyectos.

Bajo este nuevo formato, se trata de complementar los Infodays nacionales que organiza CDTI con unos talleres online eminentemente prácticos, de ahí la denominación de “Infotalleres” de Horizonte Europa. Este nuevo formato sigue un enfoque muy fresco y dinámico con varios paneles interactivos: resolución de dudas de las diferentes convocatorias, presentación en directo de ideas de proyectos para captar socios (Pitch-your-idea), revisión de propuestas más maduras de proyectos en redacción, presentación de perfiles internacionales de socios para formar consorcios…

Los Infotalleres se impartirán de modo online en varias salas virtuales paralelas y darán cobertura a más de 12 temáticas agrupadas en “Clúster” con el siguiente calendario:  

Eventos publicados en la web de SEIMED

•    25 de mayo → CLÚSTER 6 “ALIMENTACIÓN, BIOECONOMÍA, RECURSOS NATURALES, AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE”

•    11 de junio → CLÚSTER 1 “SALUD”

•    16 de junio → CLÚSTER 3 “SEGURIDAD CIVIL PARA LA SOCIEDAD”

•    21 de junio → CLÚSTER 4 “DIGITAL, INDUSTRIA Y ESPACIO”

•    29 de junio → CLÚSTER 5 “CLIMA, ENERGÍA Y MOVILIDAD”

noticiasrelacionadas

11 julio 2024

REDIT Summit 2024 abordará la estrategia de I+D+i para los nuevos modelos de negocio industriales

El próximo 3 de octubre, la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, REDIT, celebrará la IV edición de su congreso anual, el REDIT Summit 2024. Bajo el lema…

2 julio 2024

Los institutos tecnológicos atraen 156 millones de euros a la Comunitat Valenciana, un 8% más que en 2022

La Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) ha celebrado su Asamblea General en la que ha presentado los resultados de 2023. Durante ese ejercicio, los centros han…

25 junio 2024

Los institutos tecnológicos de REDIT aportan 775 millones de euros al PIB y más de 16.000 puestos de trabajo en nuestra región

La actividad de los 11 centros que forman la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) genera impactos en la economía valenciana que se cuantifican en 775,5 millones…