ITI es elegido vocal de la junta directiva que lidera la puesta en marcha del proyecto Gaia-X España

Fecha

  • El director de Inteligencia Estratégica y Transferencia de ITI, Daniel Sáez Domingo, formará parte de la junta directiva de Gaia-X España
  • El centro tecnológico apoya esta iniciativa para impulsar la economía del dato en nuestro país

Gaia-X España, el hub nacional para impulsar la economía del dato, ha dado sus primeros pasos con la celebración de su Asamblea Constituyente, que ha contado con la participación de 200 entidades. Durante el acto, ITI, centro tecnológico especializado en TIC, ha sido elegido para formar parte de su junta directiva, encargada de liderar la iniciativa española de este gran proyecto europeo, que marca el camino hacia la creación hacia la soberanía de los datos.

En concreto será Daniel Sáez Domingo, director de Inteligencia Estratégica y Transferencia de ITI, el encargado de asumir la vocalía en Gaia-X. Sáez es miembro del grupo promotor del hub español de Gaia-X, el único miembro español del comité de dirección de Gaia-X a nivel europeo, y miembro del comité de dirección de BDVA (Big Data Value Association) y DSBA (Data Space Business Alliance). Además, es el coordinador de diferentes iniciativas como AI4ES, la Red de Excelencia en tecnologías habilitadoras en torno al dato; INDDIS, el espacio de datos para la industria de la Comunitat Valenciana; o el Data Cycle Hub, que tiene por objeto fomentar la innovación basada en datos, inteligencia artificial y ciberseguridad.

“Nos encontramos en un momento convulso y al mismo tiempo frenético en lo que a las tecnologías de datos se refiere. Europa ha hecho una apuesta reguladora sin precedentes para apuntalar la estrategia europea de los datos”, ha comentado Daniel Sáez en el discurso de apertura.

Asimismo, ha añadido que “tenemos la oportunidad en nuestras manos de consolidar a España en la escena europea y que la tecnología española lidere partes clave de esta iniciativa. La oportunidad de sumar fuerzas con otros países, pero dejando nuestra marca en el proceso y liderando acciones.”

Los datos de las empresas españolas

Las tecnologías digitales están cambiando drásticamente la forma en que diseñamos, producimos, comercializamos y consumimos todo tipo de bienes y servicios.

Según el último informe Gartner, a finales de 2024, el 75% de las organizaciones pasarán de la experimentación a trabajar con inteligencia artificial operativa, lo que quintuplicará la transmisión de datos y la capacidad de las infraestructuras analíticas.

Se habla del dato como del nuevo petróleo, de oro líquido, pero lo cierto es que el dato por sí solo carece de valor. De su tratamiento, procesamiento y análisis es de donde se extrae su valor.

Sin embargo, si nos centramos en el panorama nacional, vemos que el nivel de aprovechamiento del dato por parte de las empresas españolas aún es bajo, en gran medida motivado por el desconocimiento de mecanismos de tratamiento de datos, o la falta de estructuras adecuadas para su almacenamiento, consulta, compartición y explotación.

La asociación Gaia-X España facilitará el impulso de iniciativas en los sectores estratégicos para nuestro país en los que desarrollar proyectos piloto de construcción de espacios de datos que venzan las barreras existentes.

Junto a ITI, han sido designados como vocales la Red Española de Ciudades Inteligentes, AMETIC, INDESIA-Asociación Industrial para el Impulso de la Economía del Dato y de la Inteligencia Artificial, Tecnalia, Fundación CTIC Centro Tecnológico, Aire Networks, Telefónica, Amadeus IT Group, Inetum, Universidad Politécnica de Madrid, Fundación General CSIC, Cruz Roja, Clúster Big Data Madrid, EIT Urban Mobility, Gigas Hosting, AnySolution, Tinanmica, Eccocar Sharing, Cloudglobal, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

ITI, especializado en el ciclo del dato

Desde su nacimiento en 1994, el trabajo de ITI ha estado íntimamente ligado a tecnologías que posibilitan realizar un análisis inteligente de la información. Ese trabajo constante hacia tecnologías que giran en torno al dato se ha materializado hacia dos vertientes: la representación española en organismos europeos como BDVA, DSBA y Gaia X, pero también en proyectos como EUHubs4Data, AI4ES, INDDIS o Data Cycle Hub, para transferir las tecnologías basadas en datos a las empresas.

En palabras de Laura Olcina, directora gerente de ITI, “nos encontramos ante avances tecnológicos sin precedentes, oportunidades que no podemos dejar pasar. Se trata de un camino que debemos emprender cuanto antes, con el objetivo de que la innovación llegue a nuestras empresas, porque solo así seremos fuertes y competitivos, e impactaremos de manera positiva en nuestras compañías, en nuestra economía, en la sociedad y, por tanto, en el reconocimiento de nuestro país”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

noticiasrelacionadas

12 mayo 2022

Un proyecto coordinado por ITC-AICE inicia la obtención de bio-carbonato cálcico a partir de la cáscara del huevo

En el marco del proyecto LIFE EGGSHELLENCE, apoyado por la Comisión Europea a través del Programa LIFE 2014-2020...
10 mayo 2022

La tecnología PRIME mejora la robustez de las comunicaciones entre redes inteligentes según el proyecto CELINE en el que participa el ITE

El avance tecnológico y la interconexión en el mercado eléctrico plantea un futuro inmediato en el que las...
10 mayo 2022

AIMPLAS desarrolla un sistema de intercambio de baterías para vehículos eléctricos que acaba con la ‘ansiedad por la autonomía’

El miedo de los conductores de vehículos eléctricos a quedarse “tirados” antes de concluir su trayecto porque se...

SuscripcionesREDIT

Elige el tipo de suscripción sobre la que quieras estar informado:

Email:

Tipos de suscripción:

Suscripción a InfoRedit
Informacion sobre la actividad de Redit
Suscripcion al Blog de Innovación
Suscripción al Informativo Audiovisual