ITI trabaja en una plataforma de algoritmos que permitirá a las empresas optimizar sus procesos y servicios de una manera rápida, sencilla y con bajo coste

Fecha

Se trata de una plataforma que está siendo desarrollada por el Instituto Tecnológico de Informática (ITI) en el marco del proyecto ORP (2020-2021), respaldado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los fondos FEDER con 227.327,31  euros.

El objetivo del proyecto se centra en disminuir tanto los tiempos de implantación de la tecnología, como los costes en los que incurren las organizaciones para su implantación.

Para ello, ITI, como experto en Sistemas de Optimización Inteligentes, está trabajando en una solución basada en la descomposición de cada una de las partes. De esta forma, cada problema de optimización se descompone en partes identificables: un algoritmo que represente el problema, la solución a ese problema y una forma para medir el valor de la solución. Este proceso de descomposición será la base para crear un conjunto de librerías que podrán utilizar las empresas para resolver los diferentes problemas de optimización a los que se enfrente.

Asimismo, se extenderá la plataforma para que pueda resolver problemas de optimización combinatoria con múltiples niveles de decisión y así estar más cerca de los problemas reales a los que se enfrentan las empresas.

El proyecto contempla la incorporación de soluciones que permitan a un usuario no experto, el acceso a los algoritmos y la creación de experimentos.

Un proyecto para empresas, hecho con empresas

La solución propuesta a través del proyecto ORP, conseguirá tanto la reducción de los tiempos necesarios para la implantación de tecnología de optimización, como la disminución de los costes en los que incurren las organizaciones para adoptar este tipo de soluciones.

La optimización además, conlleva una reducción del consumo de recursos (energía, materias primas). Esa reducción contribuye a la creación de una industria sostenible, por lo que, al mismo tiempo el proyecto ORP incide en la promoción de un entorno productivo cada vez más respetuoso con el entorno.

Dado que uno de los objetivos principales del proyecto se centra en la transmisión del conocimiento generado a las empresas, en él, también participan compañías que validarán los avances del proyecto ORP. 

En total, 6 empresas de la Comunidad Valenciana, de diferentes sectores de actividad, que aportarán su visión a lo largo de todas las fases del proyecto.

noticiasrelacionadas

7 noviembre 2025

AIMPLAS planta un bosque con 500 árboles en Villargordo del Cabriel con una capacidad de absorción de 30 toneladas de CO2 para compensar sus emisiones

Un centenar de personas empleadas de AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, y sus familias han llevado a cabo este pasado domingo la plantación de 500 árboles en una parcela de…

5 noviembre 2025

Nueva metodología para detectar fraudes en especias como orégano y azafrán

La adulteración de especias es una práctica que afecta a la calidad de los alimentos y a la confianza del consumidor. Para combatir este problema, AINIA ha desarrollado, en el…

5 noviembre 2025

ITC desarrolla el proyecto RECUTEST para optimizar los métodos de ensayo de producto acabado en baldosas cerámicas y otros recubrimientos

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) está ejecutando el proyecto RECUTEST: “Puesta a punto y desarrollo de nuevos métodos de ensayo de producto acabado”. Su objetivo general es desarrollar nuevos métodos de…

logo
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.