La Comisión Europea ha puesto en marcha la plataforma “ATI – Advanced Technologies for Industry” con el objetivo de favorecer el acceso de las pymes a las Tecnologías Clave Facilitadoras (o KETs por sus siglas en inglés) combinadas con las Tecnologías Digitales así como acercarles a los centros tecnológicos excelentes que les pueden ayudar en su implementación.
La política industrial de la Unión Europea promueve la la creación de una industria competitiva. Para alcanzar este objetivo, es fundamental contar con datos fiables y actualizados sobre tecnologías avanzadas, por lo que monitorizarlos y estar al tanto de las principales tendencias tecnológicas ha cobrado una gran importancia.
Para dar respuesta a esta necesidad, se ha puesto en marcha la plataforma ATI, que proporcionará a los responsables de las políticas públicas, representantes de la industria y del mundo académico, datos estadísticos sobre la creación y uso de tecnologías, informes analíticos sobre tendencias y acceso a información sobre centros tecnológicos y de innovación, entre otros temas.
En este sentido, siete centros tecnológicos de la Comunidad Valenciana: AIJU, AIMPLAS, AITEX, IBV, INESCOP, ITENE e ITI, están ya incluidos en la plataforma como centros excelentes a disposición de las industrias, para apoyarles en sus proyectos de implementación y uso de las tecnologías avanzadas.
Además, la plataforma cuenta con un buscador de estadísticas de países e industrias que arrojan datos sobre el nivel de producción y de adopción de tecnología con el objetivo de apoyar la transformación de políticas encaminadas a potenciar las tecnologías avanzadas.
Concretamente, se han identificado 16 tecnologías avanzadas sobre las que versa la plataforma: tecnología de fabricación avanzada; materiales avanzados; inteligencia artificial; realidad virtual y aumentada; big data; blockchain; computación en la nube; conectividad; biotecnología industrial; internet de las cosas; micro y nanoelectrónica; movilidad; nanotecnología; fotónica; robótica; y seguridad.
Pueden obtener más información aquí: https://ati.ec.europa.eu/home
Elena Cortés, 96 136 66 88, elena.cortes@redit.es