ITENE y la UPV trabajan en un nuevo sistema de detección óptica de envases multicapa en las plantas de reciclaje

Fecha

El centro tecnológico ITENE y el Centro de Tecnología Nanofotónica de la Universitat Politècnica de València (UPV) están trabajando en un proyecto para la detección de los envases multicapa en las plantas de clasificación de envases, a fin de evitar su disposición final en vertedero mediante tecnología de sensado de THz en la etapa de sorting (también llamada clasificación).

Se trata del proyecto CAPTHURE, apoyado por la AVI (Agència Valenciana de la Innovació), en el que ITENE apoya a la UPV en diversas tareas con el fin de desarrollar un prototipo de detección e identificación de envases multicapa mediante radiación de THz, que sea adaptable a las tecnologías de sorting utilizadas en las plantas de clasificación de envases.

En estas plantas se emplea en la actualidad la Espectroscopía de Infrarrojo Cercano (NIR, por sus siglas en inglés), en las que existe la posibilidad que algunos envases no se clasifiquen adecuadamente, por motivos tales como  que el sistema sólo identifica la capa del material del envase multicapa expuesto al detector, por lo que no se puede distinguir si el envase es o no multicapa; la dificultad para identificar envases de color negro que no dan respuesta en el infrarrojo;  la suciedad contenida en los envases interfiere en la respuesta del sensor NIR; o se presentan interferencias si hay envases de diferente composición que están contenidos uno dentro de otro (envases apilados/encajados).

Para solventar todo ello, en este proyecto en el que ITENE colabora con el Centro de Tecnología Nanofotónica de la UPV, se está desarrollando también un software de clasificación mediante herramientas de machine learning, de manera que el equipo mejore su capacidad de clasificación conforme aprende a separar durante su funcionamiento. Éste se implementará en desarrollo y validación del equipo de identificación que, gracias al uso de sensores de THz, permitirá demostrar las prestaciones de la tecnología dentro de un entorno realista. Para reforzar la robustez del sistema en el entorno real de plantas de clasificación de residuos sólidos el prototipo se implementará completamente en fibra óptica y así facilitar su despliegue.

Para lograr una mayor tasa de éxito, se están identificando, además, los envases y materiales más representativos o con mayor interés de mercado. De este modo, la solución planteada en el proyecto CAPTHURE permitirá a las plantas de gestión de residuos aumentar las ratios de residuo de envase recuperados, permitiendo que estos sean clasificados de manera óptima, y evitará la contaminación de otras fracciones aprovechables.

Gracias a este proyecto, se espera beneficiar a fabricantes de envases, envasadores, ciudadanos, gestores de residuos y recicladores y a todo aquel actor encargado de la gestión del fin de vida de los envases.

noticiasrelacionadas

7 febrero 2024

AINIA y REDIT Ventures lanzan Fibtray Solutions, la nueva compañía de base tecnológica que reduce un 90% el uso de plástico a través de envases de cartón con cierre hermético

AINIA y REDIT Ventures, vehículo de inversión especializado promovido por los once institutos tecnológicos de REDIT (Red de Institutos Tecnológicos de Valencia), crean la nueva compañía de base tecnológica FIBTRAY…

2 febrero 2024

Tecnología que redefine la batalla contra el cáncer

La apuesta por las TIC es un factor clave a la hora de afrontar eficientemente muchas de las necesidades sociales con el fin de mejorar las condiciones de vida de…

1 febrero 2024

ITC-AICE estudiará composiciones cerámicas sostenibles para pavimentos urbanos permeables

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) con el proyecto CERS-UP propone el desarrollo de composiciones cerámicas hipocarbónicas que incorporen un alto contenido de residuos para poder reducir el impacto ambiental….