ITENE trabaja en el desarrollo de envases y embalajes sostenibles

Fecha

ITENE participa en el proyecto Nanobarrier, que desarrolla nanoestruturas con propiedades barrera mejoradas, procedentes de fuentes renovables para el sector de la alimentación en Europa.

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) participa en el proyecto europeo Nanobarrier que tiene el objetivo de desarrollar envases y embalajes sostenibles y multifuncionales para el sector de la alimentación en Europa. El Instituto estuvo presente con este proyecto en el I Seminario Abierto de Nanotecnología para el desarrollo de envases sostenibles, inteligentes y multifuncionales, que se celebró en Frankfurt en octubre.

El proyecto Nanobarrier está desarrollando nuevas nanoestructuras, procedentes de fuentes renovables, que ofrecen propiedades barrera mejoradas a la humedad y el oxígeno, además de elementos indicadores que doten de un efecto multisensorial a los envases frente a cambios ambientales internos y externos.
De esta manera, se dotará de multifuncionalidad a los nuevos envases, y se integrarán las nanoestructuras con este fin, de manera segura y responsable, tal y como se desprende de la legislación vigente en materia de salud y seguridad del uso de los nanomateriales a lo largo del ciclo de vida del producto.
El proyecto Nanobarrier está financiado por el 7º Programa Marco de I+D+I de la Unión Europea, y responde a la demanda por parte de los consumidores de productos más seguros, la reducción de costes o la apuesta por alargar la vida útil de los productos con envases con propiedad barrera a la humedad, el gas, el oxígeno, los productos químicos y otros elementos.
Este proyecto se presentó en Frankfurt junto con el proyecto europeo DibbioPack, que pretende desarrollar envases multifuncionales utilizando la nanotecnología para los sectores de la alimentación, cosmética y farmacia.

 

noticiasrelacionadas

26 marzo 2024

REDIT participa en el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Transfiere, celebrado en Málaga del 20 a 22 de marzo

REDIT ha participado un año más en el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Transfiere, que se celebra todos los años en Málaga. La Red ha contado en…

21 marzo 2024

Los Centros Tecnológicos presentan en Transfiere estrategias y herramientas en las que son diferenciales para transferir tecnología a las empresas con alto impacto

Se entiende por transferencia de tecnología el proceso de transmisión, colaboración e intercambio de conocimiento científico y tecnológico entre organizaciones para la fabricación de un producto, el desarrollo de un…

20 marzo 2024

El ecosistema valenciano de innovación participa en Transfiere bajo la marca CV+i Comunitat Valenciana

Las universidades e institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana, así como la Confederación Empresarial Valenciana, estarán presentes los próximos días 20 a 22 de marzo en el Foro Europeo para…