ITENE trabaja en el desarrollo de envases y embalajes sostenibles

Fecha

ITENE participa en el proyecto Nanobarrier, que desarrolla nanoestruturas con propiedades barrera mejoradas, procedentes de fuentes renovables para el sector de la alimentación en Europa.

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) participa en el proyecto europeo Nanobarrier que tiene el objetivo de desarrollar envases y embalajes sostenibles y multifuncionales para el sector de la alimentación en Europa. El Instituto estuvo presente con este proyecto en el I Seminario Abierto de Nanotecnología para el desarrollo de envases sostenibles, inteligentes y multifuncionales, que se celebró en Frankfurt en octubre.

El proyecto Nanobarrier está desarrollando nuevas nanoestructuras, procedentes de fuentes renovables, que ofrecen propiedades barrera mejoradas a la humedad y el oxígeno, además de elementos indicadores que doten de un efecto multisensorial a los envases frente a cambios ambientales internos y externos.
De esta manera, se dotará de multifuncionalidad a los nuevos envases, y se integrarán las nanoestructuras con este fin, de manera segura y responsable, tal y como se desprende de la legislación vigente en materia de salud y seguridad del uso de los nanomateriales a lo largo del ciclo de vida del producto.
El proyecto Nanobarrier está financiado por el 7º Programa Marco de I+D+I de la Unión Europea, y responde a la demanda por parte de los consumidores de productos más seguros, la reducción de costes o la apuesta por alargar la vida útil de los productos con envases con propiedad barrera a la humedad, el gas, el oxígeno, los productos químicos y otros elementos.
Este proyecto se presentó en Frankfurt junto con el proyecto europeo DibbioPack, que pretende desarrollar envases multifuncionales utilizando la nanotecnología para los sectores de la alimentación, cosmética y farmacia.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

noticiasrelacionadas

17 enero 2022

INESCOP se convierte en el primer centro tecnológico climáticamente neutro

La sostenibilidad en la industria del calzado es uno de los principales objetivos en el que el centro...
11 enero 2022

ITENE trabaja en la creación de nanocelulosa a partir de residuos para su aplicación en envases, cosmética y fertilizantes

El centro tecnológico ITENE está trabajando en la obtención de nanocelulosa a partir de residuos para su uso...
21 diciembre 2021

Ciberseguridad con IA para apps empresariales

Retrasos en la entrega de proyectos, parones de trabajo, disminución de confianza de los clientes y, por supuesto,...

SuscripcionesREDIT

Elige el tipo de suscripción sobre la que quieras estar informado:

Email:

Tipos de suscripción:

Suscripción a InfoRedit
Informacion sobre la actividad de Redit
Suscripcion al Blog de Innovación
Suscripción al Informativo Audiovisual